lunes, 20 de enero de 2014

Tarta tatín de physalis

Comentario previo:

La physalis es una fruta, emparentada con la patata y el tomate (solanaceas), poco conocida en España, cara (entre 6 y 9 euros el kilo) y que se ha usado más como decoración en algunos platos que como ingrediente de los mismos. Tienen un sabor ácido, no muy intenso, con recuerdos de tomate y bayas. Se presentan envueltas con la vaina formado por sépalos que la protegen de los insectos. De color anaranjado, la parte comestible es una bolita de unos 2 cm de diámetro, de piel tersa y cuyo interior es carnoso y con abundantes semillitas blancas (que nos recuerdan al tomate).

Gracias a Freshvana, disponía de unos hermosos ejemplares de physalis ecológicos y me lancé ha elaborar una tarta, para lo que tomé como referencia la tarta tatín de physalis elaborada por Carmen de Dulces bocados. Ella utilizó una masa completamente diferente, pero en la elaboración hemos seguido pasos similares.

El resultado ha sido muy exitoso y a Alicia (mi mujer) le encantó y ha pasado a ser una de sus tartas favoritas (a ver ahora como me las ingenio yo para conseguir physalis, que no es sencillo).

Ingredientes:

Para la masa:
  • 125 g. de harina de repostería.
  • 80 g. de margarina (o mantequilla).
  • 35 g. de azúcar.
  • 1 yema de huevo.
  • Ralladura de piel de limón.
  • Pizca de sal.
  • 3 g. de impulsor (levadura química).
Para el relleno:
  • 200 g. de physalis ecológicos de Freshvana.
  • 20 g. de azúcar.
  • 1 trozo de canela en rama de unos 5 cm.

Pasos:

  1. En un cuenco, disponer todos los ingredientes de la masa, mezclar y amasar hasta conseguir una masa homogénea. Hacer una bola, envolverla en film transparente y dejarla reposar en el frigorífico al menos media hora.
  2. Retirar la cobertura de sépalos de las physalis y lavarlas. Disponerlas en el fondo de un molde de horno de unos 20 cm. Colocar en el centro el trozo de canela en rama y espolvorear con el azúcar.
  3. Estirar la masa, entre dos trozos de papel de horno, hasta obtener un disco de unos 22 cm. de diámetro y un grosor de menos de 0,5 cm.
  4. Cubrir con la masa las physalis que se tienen en el molde de horno y remeter bien los bordes.
  5. Llevar a horno caliente, 170º calor arriba y abajo, y hornear durante unos 40 minutos. Aunque quede jugoso el fondo, no importa ya que lo absorberá la masa durante el enfriado.
  6. Sacar del horno y dejar reposar unos minutos. Repasar los bordes con la punta de un cuchillo, para comprobar que la masa se separa bien del molde, y desmoldar sobre un plato de servicio. Dejar enfriar en el frigorífico y servir frío.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .