miércoles, 12 de febrero de 2014

Crème du Barry (crema de coliflor y puerro)

Comentario previo:

Me llamó mucho la atención esta crema de coliflor y puerro que toma su nombre (Crème du Barry) de una famosa amante del rey francés Luis XV. Si queréis saber un poco más sobre la historia de Madame du Barry y su relación con esta crema y con todo lo referido a la coliflor, os recomiendo la lectura del artículo de Carlos Dube, en Mercado Calabajío, que me ha servido de referencia para la elaboración de este plato. También he recurrido a la versión vegana de esta crema en CreatiVegan, pero me he quedado un poco con una versión propia un poco peculiar.

En lugar de nata, huevo o leche de soja, he utilizado tofu tierno como elemento espesante, junto con la patata. El resto lo he dejado en manos de las verduras ecológicas que conforman esta preparación. Ya sé que estos platos de origen francés usan la mantequilla como grasa de referencia. Pero he preferido quedarme en un buen AOVE (aceite de oliva virgen extra) suave para hacer el sofrito y el sabor me ha convencido completamente.

No tiene ningún misterio la elaboración de esta receta y queda en manos del ejecutante acompañarla y decorarla a su antojo. Yo le he puesto unas rodajas de pan tostado con un poco de queso emmental rallado y un poco de perejil picado. Seguro que os convencerá el sabor y se convertirá en uno de vuestros platos preferidos para los días de frío.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 250 g. de floretes de coliflor ecológica de Freshvana.
  • 200 g. de la parte blanca del puerro ecológico de Freshvana.
  • 100 g. de cebolla ecológica de Freshvana.
  • 200 g. de patata ecológica de Freshvana.
  • 500 ml. de caldo vegetal.
  • 50 g. de tofu tierno.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de vinagre de manzana.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Lavar los floretes de coliflor y cocerlos al vapor unos 20 minutos.
  2. Limpiar y picar la cebolla. Pocharla en la olla con la 2 cucharadas de AOVE.
  3. Cuando comience a transparentar, añadir la parte blanca del puerro limpia y picada. Seguir pochando.
  4. Pelar y cortar en dados pequeños la patata, que añadiremos a la olla cuando el puerro haya ablandado. Remover todo el contenido de la olla y añadir el caldo vegetal. Poner sal y dejar que cueza 20 minutos, a fuego muy flojo y con la olla tapada (para no perder líquido).
  5. Terminada la cocción, añadir los floretes de coliflor cocida al vapor y el tofu desmigándolo. Triturar hasta dejar una crema muy fina. Corregir de sal y añadir pimienta al gusto y una cucharada de vinagre de manzana. Remover y cocer durante 5 minutos.
  6. Servir caliente sólo o con el acompañamiento que más nos guste (por ejemplo: pan tostado con queso rallado y un poco de perejil picado para darle color).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .