miércoles, 5 de febrero de 2014

Empanada de cebolla y queso

Empanada de cebolla y queso.

Comentario previo:

Los argentinos son muy aficionados a "armar" empanadas con casi cualquier cosa que tengan a mano. Creo que es una herencia de la cocina española, que tiene en todas sus regiones una empanada típica de la tierra. El relleno de cebolla y queso yo lo he visto en preparaciones argentinas y me interesó hasta el punto de ponerme manos a la obra y hacer mi propia versión.

Como es habitual en mi cocina, es un plato fácil y rápido de hacer. Si se tienen ganas y tiempo, se puede hacer la masa en plan casero (recomiendo seguir este vídeo para hacer la masa). Pero es más sencillo recurrir a una masa de empanada ya elaborada y las hay muy logradas. Lo más entretenido de esta receta es pelar y picar la cebolla.

En cuanto al queso rallado, cualquier queso fundente será bueno para esta preparación. Yo me he inclinado por una mezcla de 4 quesos (mozzarella, chedar, samsoe y emmental) de las que vender preparadas.

Para acompañar a los ingredientes principales se pueden agregar otros que le den más resalte de sabor (aceitunas, pepinillos, alcaparras, etc.) y enfaticen el aroma (tomillo, orégano, etc.). En mi caso me he inclinado por unas aceitunas negras cacereñas, sin hueso, y orégano.

Aunque no hay problema alguno en comer esta empanada en frío, su punto es desgustarla cuando está templada y el queso no ha llegado a solidificar y la cebolla se muestra bien jugosa. Un plato sencillo que seguro no os fallará en vuestra mesa.

Ingredientes:

  • 2 láminas de masa para empanada (o 500 g. de masa casera para empanada).
  • 400 g. de cebolla ecológica de Freshvana.
  • 300 g. de queso rallado (por ejemplo una mezcla de 4 quesos).
  • 50 g. de aceitunas negras cacereñas, sin hueso.
  • 1 c/c (cucharita de café) de orégano.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.
  • 1 huevo y 1 c/c de pimentón dulce de Murcia, para pincelar la superficie.

Pasos:

  1. Pelar y cortar en juliana la cebolla. Salpimentar y pochar en un una sartén con una cucharada de AOVE, hasta que quede blandita y transparente, sin que llegue a tostarse. Debe quedar jugosa, pero no caldosa.
  2. Escurrir y cortar en rodajas gruesas las aceitunas negras sin hueso.
  3. Disponer una de las láminas de masa para empanada sobre un papel para horno. Distribuir sobre ella el queso rallado, dejando unos dos centímetros libres en el contorno para hacer el repulgue. Sobre el queso rallado, distribuir la cebolla pochada. Espolvorear con orégano y repartir por toda la superficie las rodajas de aceituna.
  4. Colocar sobre todo lo anterior la otra lámina de masa, haciendo coincidir los bordes con los de la masa de abajo. Pegar bien todo el borde, apretando con suavidad la masa sobre el relleno para que no queden bolsas de aire. Hacer el repulgue o presionar con un tenedor por todo el borde, para que quede bien cerrada la empanada y no se derramen jugos a la hora de hornearla. Hacer en el centro de la masa superior un agujero para que sirva de chimenea de escape de aire y no se hagan bolsas al cocinar.
  5. Batir el huevo con el pimentón dulce y pincelar bien toda la superficie de la empanada.
  6. Llevar a horno caliente (180º, calor abajo) y hornear durante unos 30 minutos. Dejar enfriar unos minutos y servir templada (con el queso aún fundido y la cebolla jugosa).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .