viernes, 7 de febrero de 2014

Ensalada de brócoli y naranja

Comentario previo:

Uno de mis últimos descubrimientos en la blogosfera culinaria ha sido el fantástico blog Ñas Coca. No es un blog de cocina vegetariana, pero tiene gran cantidad de platos vegetarianos en los que destaco el manejo y buen uso que hace de salsa y aliños su autora: Neus Conesa. Un buen ejemplo de ese uso de los aliños es la ensalada de brócoli y naranja, en la que una vinagreta de salsa de soja es elemento destacado. Desde el momento en que leí la propuesta de aliñar una ensalada con esta vinagreta supe que tenía que llevarlo a la práctica y no he tardado mucho en hacerlo.

Alguna vez me han preguntado si no me aburro de comer tanta ensalada. Además de que a mí me gustan mucho las ensaladas, la verdad es que hay tantas y tan distintas que es difícil aburrirse. La prueba es esta ensalada que tiene como ingredientes principales brócoli y naranja ecológica que, junto con la cebolla y los piñones tostados, además del toque de la singular vinagreta de salsa de soja, hacen que sea toda una experiencia gustativa comerla.

Sí que es algo más complicada que otras muchas ensaladas donde sólo tenemos que cortar y aliñar. Pero tampoco lo es tanto como para pensar que su elaboración sea una carrera de obstáculos. Seguro que el sabor final os compensará completamente.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 300 g. de brócoli ecológico de Freshvana.
  • 2 naranjas ecológicas de Freshvana.
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de piñones.
Para la vinagreta de salsa de soja:
  • 1 c/s de zumo de naranja.
  • 3 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 3 c/s de salsa de soja.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Limpiar y cortar el brócoli en flores. Cocer al vapor unos 5 minutos. Pasarlo por agua fría, para detener la cocción y enfriarlo. Escurrir y reservar.
  2. Pelar en vivo las naranjas, de forma que queden los gajos sólo en la pulpa.
  3. Pelar y cortar la cebolla tierna en juliana fina.
  4. En una sartén, caliente y sin aceite, saltear los piñones hasta que comiencen a dorarse. 
  5. Poner en un bote los ingredientes de la vinagreta (no hace falta sal, ya que la soja salará lo suficiente). Agitarlo con fuerza para que se emulsionen.
  6. Montar la ensalada poniendo los gajos de naranja en el fondo y sobre ellos las flores de brócoli cocido. Sobre ello la cebolla en juliana. Agitar el bote de la vinagreta y aliñar con ella la ensalada. Acabar esparciendo los piñones sobre todo lo anterior.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .