jueves, 27 de febrero de 2014

Ensalada multicolor de zanahorias

Comentario previo:

Asociamos las zanahorias con el color naranja. Pero, como cuenta mi amiga Inma, de Freshvana, en su muro de facebook:
"Las primeras zanahorias fueron de color púrpura y en su comercialización por los árabes surgieron blancas, amarillas, negras... Hasta el siglo XVI no apareció en Holanda la zanahoria naranja, fruto de un cruce para que tuvieran el color de su casa real".

Esta semana he tenido la sorpresa de encontrarme con toda esta variedad de colores en mi despensa. En Murcia no es fácil encontrar esta cama de distintas zanahorias, que también se diferencian en el sabor, ya que unas son más dulces que otras o tienen un puntito ácido que las distingue. En el mercado que todos los jueves se coloca en la avenida de La Fama, yo tenía localizado un puesto donde (no siempre) había zanahorias de distinto color. La verdad es que las que no son de color naranja las suelen vender 2 o 3 veces más caras. Algo que realmente no debería suceder. Así va a ser imposible que se popularicen.

A ver si hay suerte y con la iniciativa de Freshvana se ponen de moda y empezamos a aprovechar los beneficios de la zanahoria.

Aprovechando alguna idea de la ensalada de zanahoria de Danza de Fogones, os sugiero una preparación muy sencilla en la que podéis apreciar la diferencia de sabores de los distintos tipos de zanahorias y luego comerlas con una rica salsa mayonesa, potenciada con ajo picado y wasabi, con el aditamento de unas pipas de calabaza crudas para dotar de valor nutritivo al plato. Por supuesto, podéis cambiar por otra salsa y otro fruto seco.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 4 zanahorias ecológicas de Freshvana de distintos colores.
  • 4 c/s (cuchara sopera) de mayonesa.
  • 2 dientes de ajo.
  • Wasabi al gusto.
  • Un puñado de pipas de calabaza.

Pasos:

  1. Pelar las zanahorias y con el mismo pelador cortarlas en fina tiras, sin mezclar la de cada color.
  2. Pelar y picar muy fino el ajo.
  3. Mezclar el wasabi con la mayonesa, hasta que el primero quede bien integrado. Añadir el ajo picado y la mitad de las pipas de calabaza. Remover y pasar a dos cuencos más pequeños.
  4. Disponer montoncitos de tiras de cada color por separado en cada uno de los platos. En el centro colocar los cuencos con la salsa y esparcir sobre la zanahoria rallada el resto de las pipas. 

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .