jueves, 20 de febrero de 2014

Queso crema vegano

Queso crema vegano.

Comentario previo:

Llevo unos meses siguiendo un precioso blog de cocina vegetariana que se llama Danza de Fogones. Está editado por una joven pareja, Iosune y Alberto, que se dedican a "hacer experimentos en la cocina". Además de una preciosa presentación con unas fotos que envidio, redactan unas entradas que van más allá de la mera receta de cocina. Nos explican ingredientes y aportan su personal visión sobre la cocina y todo lo demás.

De ellos he tomado esta receta de "queso vegano", a la que yo he añadido el calificativo "crema", ya que esa es la textura con la que queda. Es una receta que ellos, a su vez, tomaron de un blog inglés, Veggie on a Penny, también de otra joven pareja vegana. Se trata de una preparación muy sencilla y sorprendente: ¡realmente sabe a queso! La di a probar, como una salsa para dipear, sin decir lo que era y la coincidencia de los que la probaron es que el ingrediente principal era queso. ¡Pues, no! No lleva queso. Lleva patata y zanahoria ecológicas, además de levadura de cerveza que es el ingrediente que le aporta ese sabor que nos recuerda al queso.

Como suele pasar, yo he variado ligeramente la receta. Un poco en la proporciones de los ingredientes y he añadido agar-agar para dar un poco de solidez a la textura. Esta preparación puede hacerse con o sin los aportes del ajo, la cebolla y la pimienta de Cayena (o guindilla). Yo he preferido poner de todo y el resultado es una crema untable y fundente, que podemos tomar caliente o fría. Vale para tomar como una salsa dip, pero bien serviría como salsa para verter sobre unas patatas cocidas, para servirla con cualquier plato de pasta o para colocar en una pizza. Tiene un sabor donde los toques de ajo, cebolla y el picante de la cayena se aprecian claramente, pero no dominan completamente el sabor que, como ya he dicho, nos trae los recuerdos de un queso danes (a mí me recuerda el gouda tierno).

Lo mejor que tiene: lo sencillo que es de preparar. La única dificultad: disponer en la despensa de levadura de cerveza. Pero hoy día es fácil de encontrar en grandes superficies y supermercados. Por supuesto, también la podrás encontrar en tiendas de dietética y nutrición.

Y un detalle importante, al tener mucha menos materia grasa (menos del 10%) es más ligero y menos calórico que los quesos crema convencionales. Una ventaja que también merece la pena tener en cuenta.

Pues, manos a la obra y ya me diréis en los comentarios lo que os ha parecido.

Ingredientes:

  • 350 g. de patata ecológica de Freshvana, pelada.
  • 150 g. de zanahoria ecológica de Freshvana, pelada.
  • 35 g. de levadura de cerveza.
  • 70 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 125 ml. de agua filtrada.
  • 3 g. de agar-agar en polvo.
  • 2 c/c (cucharita de café) de sal marina.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de zumo de limón.
  • 1/2 c/c de ajo en polvo.
  • 1/2 c/c de cebolla en polvo (o seca en escamas).
  • 1/2 c/c de pimienta de Cayena en polvo (o 1 guindilla)

Pasos:

  1. Cocer la patata y la zanahoria durante unos 20 minutos (deben quedar blanditas). Escurrir, reservando 125 ml del agua de cocción.
  2. Diluir el agar-agar en el agua reservada y dejar unos minutos que hierva suavemente.
  3. Poner en el vaso de la batidora o robot de cocina la patata y la zanahoria cocidas, junto con el resto de ingredientes, incluida el agua donde hemos diluido el agar-agar. Triturar hasta que quede una salsa homogénea y de una textura fina (en la Thermomix, 1 minuto a velocidad 6).
  4. Se puede servir caliente, templada o fría. 

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .