viernes, 7 de marzo de 2014

04 Menú vegetariano con recetas de otros blogs


Parece que los viernes se van convirtiendo en el día del menú vegetariano con recetas de blogs que no son de cocina vegetariana. Es agradable ver la buena acogida que están teniendo estos menús, que cada semana son la entrada más visitada por vosotros. En esta ocasión cocinan vegetariano los grandes blogs gastronómico de España. Efectivamente, en los gastroblogs más famosos en castellano también se incluyen frecuentes recetas aptas para la dieta vegetariana. El Comidista, Falsarius Chef, Directo al Paladar o Gastronomía&Cía son de los má populares entre los blogs culinarios y cuentan sus visitas diarias por miles de personas. En ellos también hay platos aptos para un vegetariano y prueba de ello es este menú.

Primer plato: Crema de zanahoria, calabaza y aguacate en El Comidista.



Mikel L. Iturriaga y Mónica Escudero nos proponen comenzar con una crema clásica (zanahoria y calabaza) a la que agrega toques exóticos con el aguacate (que hace las veces que la nata o el yogur hacen en otras cremas) , el jengibre o la naranja sanguina (que cada vez es más complicada de encontrar, pese a lo rica que está). También en la guarnición es transgresor con una chips de boniato y remolacha, que tan de moda se están poniendo en los picoteos más modernos.

Segundo plato: Judiones estofados (con verduras) en Falsarius Chef.



Tirando de bote, el chef más impostor de la blogosfera nos propone un plato de cuchara con sus legumbres y su aderezo, como los de toda la vida. Pero él lo convierte en una preparación sencilla y con un tiempo de preparación que está al alcance más estresados trabajadores incansables. Claro que uno siempre puede hacer la operación inversa de convertirlo en una receta de elaboración pausada y con ingredientes que no hayan visto un bote en su vida.

Postre: Bizcocho de pistachos en Directo al Paladar.



Lo del bizcocho para postre es muy del grupo de amigos en el que me muevo. Este que prepara María José es especialmente seductor por sus ingredientes. Esos pistachos picados, la nata para dar esponjosidad y la canela con su potente sabor hacen que uno comience a salivar sin haberlo llegado a probar todavía. Yo, desde luego, la tengo apuntada entre mis recetas pendientes.

Complemento: Fougasse con aceite de oliva, sésamo y neguilla en Gastronomía&Cía.



VelSid (que es el nombre que utilizan la pareja Mar y Javier para escribir en la Web) nos dejan este pan plano de la Provenza para acompañar la comida. Lo más llamativo es la neguilla, una especia del suroeste asiático que también se conoce como comino negro. Igual no es fácil de encontrar y yo no la he llegado a probar todavía. Pero tiene fama de desprender un aroma picante y ahumado cuando se la tuesta, además de dejar un sabor complejo a hierbas de monte (orégano, tomillo, alcaravea...). En cualquier caso, una fougasse siempre será atractiva, incluso para la vista.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .