viernes, 14 de marzo de 2014

05 Menú vegetariano con recetas de otros blogs


Para este quinto menú vegetariano con recetas de blogs que no son de cocina vegetariana he traído a cuatro varones que se dedican a esto de la cocina en la Web. La gran mayoría de los blogs culinarios suelen estar mantenidos por mujeres. No sé de estadísticas a este respecto, pero yo diría que sólo uno de cada diez los mantiene un varón (igual exagero). Lo cierto es que a estos cuatro bloggers gastronómicos los vengo siguiendo mucho tiempo, yo diría que desde que me interné en este proceloso mundo culinario. A dos de ellos (Apicius y Pepekitchen) tengo el placer de conocerlos personalmente y a los otros dos (José Manuel y Javi) no he la oportunidad pero forman parte de mis referentes y cuentan con toda mi admiración.

Aperitivo: Alcachofas en revuelto de La Cocina Paso a Paso.


Apicius (nombre en la Web de Fernando Villanueva) es, probablemente, el más veterano entre los blogueros de cocina españoles y eso se nota en su gran conocimiento culinario. Nos ofrece un plato "sencillo, rápido de hacer, barato y de sabor que activa todas las papilas gustativas". Este revuelto lo podemos ofrecer en el aperitivo sobre tostas de pan calentito y seguro nos ganamos a los comensales. 

Primer plato: Crema de calabaza al horno de Javi Recetas.


A Javi lo conocí porque fue uno de los premiados en la primera edición del concurso de blogs gastronómicos de Canal Cocina. Hoy pone el primer plato de este menú con una crema clásica donde la calabaza y la cebolla pasan primero por el horno, antes de convertirse en un fino puré, como más o menos caldo según nos interese de espeso. Con el toque final del parmesano rallado, ya tenemos un plato sencillo y atractivo.

Segundo plato: Mil hojas de berenjenas de Pepekitchen en la Web Hojiblanca.


Pepe Maldonado es de los pocos blogueros que ha conseguido vivir de su actividad culinaria, sobre todo en su Escuela de Cocina en Arroyo de la Miel (Malaga). Su actividad bloguera actual se desarrolla en blogs patrocinados, como este de Hojiblanca, donde nos deja joyas como este plato de berenjenas rebozadas y fritas acompañadas de queso y ensalada. Una preparación sin especiales dificultades que nos dejará satisfechos.

Postre: Sombrerillos de Asopaipas.


José Manuel practica una cocina basada en raíces tradicionales y con recetas caseras. Un buen ejemplo es este dulce que pone en el postre, sacado de la práctica familiar y con una vecina como fuente de la receta. Se trata de unas tortas fritas y bañadas en miel a las que se da con unas cañas una curiosa forma, que es lo que motiva el original nombre del postre de hoy.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .