lunes, 10 de marzo de 2014

Acelgas a la extremeña

Comentario previo:

En la Web se pueden encontrar muchas versiones de este plato tradicional. Yo me he inspirado en el que nos presenta Sofía Pedraza en su blog Saca el Cucharón. Es un plato que precisa de distintas técnicas de cocinado (cocción, fritura y gratinado), por lo que su elaboración requiere cierta paciencia y la disposición de suficiente tiempo.

Como soy murciano, la tierra donde se hace el mejor pimentón del mundo ;-), suelo cocinar y recomendar el uso de nuestro pimentón. Pero en este caso, siendo un plato extremeño, recomendaré el uso de pimentón de la Vera. A cada cual lo suyo y hago en este caso la lógica excepción que seguro me agradece más de uno.

La utilización de vegetales ecológicos hace que esta preparación se convierta en un comida sana y cuyo resultado final es un plato con todo el sabor de la cocina "de toda la vida".

Ingredientes:

  • 500 g. de acelgas ecológicas de Freshvana.
  • Limón y AOVE (aceite de oliva virgen extra) para cocer las acelgas.
  • 500 g. de patatas ecológicas de Freshvana.
  • 50 g. de cebolla ecológica de Freshvana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de pimentón dulce de la Vera.
  • 2 huevos.
  • Sal marina.
  • AOVE para freír.

Pasos:

  1. Limpiar las acelgas y cortarla en tiras. Cocerlas, durante unos 15 minutos, en agua salada con un buen chorro de zumo de limón y otro generoso de AOVE. Escurrir y reservar (conservar el caldo que se puede aprovechar como caldo vegetal y luego necesitaremos un poco en esta elaboración).
  2. Pelar y cortar las patatas como para tortilla. Limpiar la cebolla y cortarla en juliana. Salar y freír las patatas en abundante AOVE. Cuando lleven unos 5 minutos, añadir la cebolla y dejar que todo se fría hasta que la patata se comienza a ver dorada. Retiramos sobre papel absorbente.
  3. Dejar en la sartén sólo un poco de aceite (como unas 3 cucharadas) y freír en él los dientes de ajo, pelados y aplastados con un golpe. Cuando los ajos comienzan a tomar color, sacarlos del aceite. En ese aceite, saltear durante 1 minuto las acelgas escurridas y añadir las patatas y cebolla fritas. Remover para que todo se integre.
  4. Diluir el pimentón en medio vaso del caldo de cocción de las acelgas y agregarlo a la sartén. Dejar que todo cueza unos 5 minutos, hasta que se pierda el caldo. Pasar a fuentes de horno individuales o platos que resistan el calor del horno.
  5. Sobre cada uno de las fuentes, verter un huevo batido y llevar al horno para gratinarlo durante unos 10 minutos. Retirar y servir cuando veamos el huevo cuajado a nuestro gusto.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .