jueves, 20 de marzo de 2014

Crema de coliflor y roquefort

Comentario previo:

Hay que apurar estos últimos días fresquitos, que nos va llegando el calor y ya no apetecerán platos de este tipo cuando suban las temperaturas. Pero todavía estamos a tiempo de disfrutar de una crema o puré de coliflor ecológica, como la que os propongo, acompañada de queso roquefort ya con el puerro sofrito como toque de fondo. Un plato muy sencillo pero con muchísimo sabor.

Ya sé que por los ingredientes que lleva no gozará de las simpatías de todos. La coliflor tiene muchos detractores, aunque creo que los más son por su olor durante la cocción y no por su sabor en el plato. También el roquefort tiene mucha resistencia en algunos paladares. Es algo que asumo, a la par que sé de que a quienes gustan de estos sabores lo van a disfrutar y mucho.

En este caso, he usado como caldo para mojar simplemente agua con media cucharadita de Jugo Sazonador de Maggi. Es una opción más, que pude ser sustituida por caldo vegetal o por agua sola. El toque me ha gustado, pero advierto sobre la cantidad de sal que habrá de ser menor ya que el jugo lleva la suya.

Para servir se puede acompañar de picatostes de pan tostado, de cebolla cruda picada o de cebollino picadito, por ejemplo.

Plato facilito y al alance de cualquiera. Se puede hacer en una olla o en una procesadora tipo Thermomix (TMx).

Ingredientes (para 3 ó 4 raciones):

  • 200 g. de puerro ecológico de Freshvana.
  • 400 g. de coliflor ecológica de Freshvana.
  • 100 g. de queso roquefort.
  • 200 ml. de agua filtrada.
  • 1 c/c (cucharita de café) de Jugo Sazonador Maggi.
  • Sal marina.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Limpiar y cortar en rodajitas el puerro.
  2. En una olla, poner dos cucharadas de AOVE y, a fuego suave, ir pochando el puerro.
  3. Lavar la coliflor y separar en pequeños ramilletes. Saltearlos en la olla, junto con el puerro cuando éste ya comience a transparentar.
  4. Añadir el agua, con el sazonador, y dejar que cueza durante 15 minutos a fuego suave con olla tapada.
  5. Agregar el queso roquefort desmigado y triturar el contenido de la olla hasta que quede una crema (o puré) lo más fino posible. Dejar que siga cociendo a fuego flojo durante otros 5 minutos antes de servir.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .