jueves, 6 de marzo de 2014

Empanadillas de puerro y feta

Empanadillas de puerro y feta.

Comentario previo:

Vamos con unas empanadillas fritas muy sencillas, pero muy sabrosas. La mezcla de queso y cebolla en el relleno de una empanada ya quedó clara en una reciente preparación. Pero tenía yo ganas de preparar uno con puerros ecológicos. Pensé que el queso sería la mejor compañía y elegí uno de sabor notable, como el feta. Pero no quería que abrumase con su punto salado y ácido, así que suavicé con algo de emmental. Le di vueltas a si añadir alcaparras (tápenas en Murcia) o alguna aceituna, pero lo descarté finalmente en aras de un sabor más nítido del puerro y el queso.

El resultado es más que aceptable y a partir de aquí ya se puede jugar a añadir otros ingredientes que vayan aportando matices. En definitiva: un buen aperitivo o, si se quiere, una cena de picoteo que podemos ir aderezando con alguna salsa.

Ingredientes (para 16 empanadillas):

Para la masa:
  • 250 g. de harina de uso general.
  • 60 ml. de vino blanco.
  • 65 ml. de agua filtrada.
  • 30 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 5 g. de sal marina.
Para el relleno:
  • 250 g. de puerros ecológicos de Freshvana.
  • 75 g. de queso feta.
  • 75 g. de queso emmental rallado.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE suficiente para freír las empanadillas.

Pasos:

  1. En un cuenco poner todos los ingredientes para la masa. Mezclar y amasar hasta que quede una masa suave y elástica, un poco pegajosa. Bolera y envolver en film transparente. Dejar reposar en el frigorífico al menos media hora.
  2. Limpiar y picar fino el puerro. En una sartén caliente con una cucharada de AOVE, pochar el puerro a fuego suave durante unos 15 minutos, sin que llegue a tomar color. Salpimentar.
  3. En un cuenco, desmigar el queso feta y añadir el emmental rallado. Agregar el puerro pochado y mezclar con los quesos.
  4. Dividir la masa en 16 trocitos (de unos 25 g. cada uno) y hacer con ellos bolitas. 
  5. Tomar un trozo de papel de horno, suficientemente grande como para cubrir lo que será el círculo de masa para cada empanadilla. Poner una bola de masa sobre el papel, cubrirla doblando el papel sobre ella y aplastar con un plato de fondo bien liso para que se nos forme un círculo de masa.
  6. Rellenar la masa estirada con una cucharada de nuestro relleno. Plegar a la mitad masa para formar la empanadilla. Cerrar los bordes presionando bien y ayudándonos con un tenedor. Repetir la operación (pasos 5 y 6) con cada bolita de masa.
  7. Calentar el AOVE para freír las empanadillas, cuando comience a humear. Dar la vuelta, para que quede bien tostada la masa por todos lados. Sacar y dejar sobre un papel de cocina para que pierda el exceso de grasa. Se pueden tomar calientes, templadas o frías.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


6 comentarios :

  1. Que buena receta Carlos! Para variar de las de atún que son las que más hacemos en casa! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Nosotras preparamos empanadillas con masa casera hace poquito, pero no le pusimos vino, sino agua. La próxima vez probamos, a ver que tal con vino.

    Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas.

    ResponderEliminar
  3. La masa me parece buenísima, con el vino, y el relleno... delicioso!. Y también las probaré con las alcaparras y las aceitunas, aunque es cierto que enmascaran el sabor del puerro. Me encanta este blog!! Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Esta combinacion me encanta....me la guardo!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Deliciosas, me encanta que hayas hecho masa y relleno. Una combinación perfecta, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más buena! me guardo la receta que ese relleno no lo he probado nunca y me animaré con la masa también jeje. Saludos!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .