martes, 18 de marzo de 2014

Ensalada de pasta e hinojo

Comentario previo:

En Murcia ya comenzamos a tener días de calorcico (ayer el termómetro en casa llego casi a los 30º). Eso invita a realizar comidas más frescas con las ensaladas como principal atractivo. Aunque a mí no hay que apretarme mucho para que me apetezca comer una buena ensalada, es cierto que un día cálido invita más a estos platos vegetales. Ya he dicho en alguna que otra ocasión que me río de los que me preguntan si no me aburro de comer ensalada. Pero es que es tal la variedad que es casi imposible aburrirse. En este blog se pueden encontrar más de 50 ensaladas diferentes y seguro que seguiré subiendo más.

En este caso el protagonista singular es el hinojo (concretamente sus "bulbos"), que comparte cartel con la pasta (yo usé fideos perla o de fideuá). Disponer de verduras ecológicas da mucho juego y hace que estos platos sean una auténtica delicia. Pero el toque realmente distintivo está en la salsa de tofu y mostaza que, a modo de mayonesa suave, he utilizado para impregnar bien la pasta.

Un plato fácil y resultón que con ese toque anisado del hinojo, con su frescura y textura, os encantará.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de fideos perla o de fideuá.
  • 200 g. de bulbo de hinojo ecológico de Freshvana.
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 4 ó 5 hojas de lechuga ecológica de Freshvana.
  • 6 ó 7 pepinillos pequeños.
  • 5 c/s (cuchara sopera) de salsa de tofu y mostaza.
  • Un manojito de cebollino fresco.
  • Sal marina.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Cocer la pasta para que quede "al dente" siguiendo las instrucciones del envase. Enfriar bajo el chorro de agua y dejar escurrir.
  2. Limpiar y picar fino la cebolla tierna. Lavar y cortar en tiras finitas el hinojo.
  3. Poner en un cuenco la pasta cocida y fría, junto con la cebolla picada y el hinojo en tiras finas. Bañar con la salsa de tofu y mostaza y mezclar hasta que quede todo bien impregnado.
  4. Lavar y cortar en tiras finas las hojas de lechuga. Pelar y rallar la zanahoria. Picar el cebollino (dejar alguno entero para decorar el plato). Cortar por la mitad los pepinillos.
  5. Montar los platos poniendo en el centro la mezcla que tenemos en el cuenco. Ir alternando a su alrededor montoncitos de lechuga y de zanahoria. Esparcir por encima el cebollino picado y decorar con los pepinillos cortados. Poner un poco de sal y AOVE, si se quiere, a la zanahoria y la lechuga. Decorar con un par de brotes de cebollino.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .