lunes, 17 de marzo de 2014

Salsa de tofu y mostaza

Salsa de tofu y mostaza.

Comentario previo:

Comenzamos la semana con una salsa fría muy sencilla. Se trata de una especie de mayonesa, en la que queda muy reducida la cantidad de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y a la que damos toques de sabor muy atractivos para combinarla con los platos fríos que enseguida comenzaremos a comer con los calores que se avecinan.

En la base de esta salsa tenemos un ingrediente que cada vez se va haciendo más común en nuestra dieta: el tofu. Esta especie de queso de soja la podemos hacer en casa a partir de semillas de soja o de la leche de soja que podemos comprar en los supermercados. Pero en este caso he utilizado un bloque de tofu con ajo y perejil de Natursoy, que tan amablemente me dieron a probar desde esta marca de productos naturales y ecológicos. La salsa la podemos elaborar con tofu sin sabor y añadir el ajo y el perejil o prescindir de ellos. También podríamos dar otras notas de sabor con tofu ahumando, tofu al curry, tofu con algas o cualquiera otra de las variedades de tofu.

El contrapunto de sabor lo va a poner la mostaza. He usado una mostaza de Dijón, que ofrece más fuerza que otras variedades. Pero bien podría utilizarse cualquier otra que sea de nuestro gusto.

La elaboración es bien sencilla y sólo es interesante resaltar el paso primero en el que ligaremos el AOVE haciendo una emulsión que nos proporcionará esa textura propia de la salsa mayonesa. Como ésta, podremos usar la salsa de tofu y mostaza en ensaladas de patata o con pasta, así como otros platos fríos, pero también calientes, que ya iré mostrando.

Ingredientes:

  • 1 c/s (cuchara sopera) de mostaza de Dijón.
  • 2 c/s de vinagre de Jerez.
  • 4 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/s de zumo de limón.
  • Sal marina.
  • 100 g. de tofu con ajo y perejil de Natursoy.
  • 100 g. de yogur natural o de soja.

Pasos:

  1. En un cuenco limpio y seco poner la mostaza, el vinagre, el aove, el limón y sal. Con una varillas, batir hasta que emulsione formando una especie de mayonesa.
  2. Agregar el tofu, desmenuzado con la mano, y el yogur. Seguir batiendo hasta que la salsa quede homogénea y ligada como si fuera una mayonesa clara.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .