lunes, 31 de marzo de 2014

Tofu teriyaki con setas y verduras

Comentario previo:

Esta receta está claramente inspirada en la que os presenté el pasado viernes en el Menú 07 como segundo plato: Tofu con Verduras en Salsa Teriyaki de Una Miagica de Sal. Digo que está inspirada por que la he modificado bastante. He usado setas deshidratas (concretamente boletus), ya que pensé en usar el agua de hidratación para cocer la pasta oriental (noodles). La salsa teriyaki la he preparado en versión libre sustituyendo el mirin y shake, que no tenía en casa, por jerez y vino blanco. Y el tofu (en esta receta he usado uno de ajo y perejil de Natursoy), antes de llevarlo a la sartén, lo mariné durante media hora en la salsa teriyaki.

La salsa teriyaki se puede encontrar en supermercados y tiendas que vendan productos de cocina oriental. Pero se puede hacer en casa con salsa de soja, azúcar, mirin (vino blanco de arroz) y shake (vino seco de arroz). Estos dos últimos también se pueden encontrar en tiendas de cocina oriental, pero se pueden sustituir por por jerez y vino blanco. Ya sé que no es lo mismo, pero el resultado final o aseguro que es muy similar. La salsa teriyaki tiene una textura como de salsa de caramelo pero muy líquida. Al hacerla en casa podemos dejar esa textura todavía más líquida para usarla en el marinado del tofu y luego seguir cociendo la salsa con el resto de ingredientes en la sartén hasta conseguir la textura más espesa típica de esta salsa.

Ya veis que me permito ciertas licencias en la elaboración de este plato, saliéndome de cualquier ortodoxia, pero consiguiendo un resultado final muy sabroso. Este plato si es algo complicado, por lo que yo aconsejo hacer una buena "mise en place", para no atrancarnos en la ejecución.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 20 g. de boletus deshidratados.
  • 2 tazas de agua filtrada.
  • 150 g. de tofu de ajo y perejeil de Natursoy.
  • 50 g. de cebolla ecológica de Freshvana.
  • 50 g. de zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 25 g. de pimiento rojo ecológico de Freshvana.
  • 25 g. de pimiento verde ecológico de Freshvana.
  • 50 g. de calabacín ecológico de Freshvana.
  • 300 ml. de salsa teriyaki.
  • 150 g. de pasta oriental (noodles).
  • Sal marina.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Salsa teriyaki (para unos 300 ml.):
  • 100 g. de azúcar.
  • 150 ml. de salsa de soja.
  • 150 ml. de mirin (yo usé Jerez palomino fino).
  • 50 ml. de shake (yo usé vino blanco de verdejo).

Pasos:

  1. Preparar la salsa teriyaki poniendo a cocer todos los ingredientes en un cazo. Llevar a hervor suave y mantener al fuego por unos 15 minutos, removiendo para que no se pegue el azúcar al fondo del cazo. Apartar cuando haya reducido a la mitad y comienza a tener una textura más densa.
  2. Cortar el tofu en dados de más de 1 cm. de lado y ponerlos en un cuenco. Cubrir con la salsa teriyaki y dejar marinando durante al menos media hora.
  3. Poner en remojo los boletus deshidratados con la taza de agua templada.
  4. Limpiar y cortar en bastones la zanahoria, los pimientos y el calabacín. Limpiar y cortar en juliana gruesa la cebolla.
  5. En una sartén caliente con una cucharada de AOVE, saltear las verduras hasta que comienzan a tomar un poco de color.
  6. Escurrir los boletus, reservando el agua de remojo, y añadirlos a la sartén. Continuar con el salteado.
  7. Agregar a la sartén el tofu, junto con la salsa teriyaki en la que se están marinando. Llevar a hervor muy suave. No remover demasiado, para que los dados de tofu no se rompan. Dejar que cueza unos 10 minutos. La salsa reduce y quedan con un espesor similar al de un caramelo muy líquido.
  8. Hervir el agua de remojo de los boletus (que habremos pasado por un colador para quitar cualquier impureza) con un poco de sal. Poner en un cuenco los noodles y cubrirlos con el agua hirviendo, dejando en remojo durante unos 3 minutos, hasta que ablanden.
  9. Escurrir los noodles y ponerlos en el fondo de los platos. Poner sobre la pasta oriental el salteado con un poco de la salsa teriyaki en la que se han cocido el tofu, las setas y las verduras.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .