viernes, 4 de abril de 2014

08 Menú vegetariano con recetas de otros blogs


Hoy saltamos el Atlántico para traer de tierras hispanohablantes recetas vegetarianas, aunque los sitios donde se publican no sean de cocina vegetariana. Habrá que aclarar (incluso sustituir) algún ingrediente de los que usan por allí. Pero son platos de fácil ejecución y que nos darán un perfecto resultado en la cocina de por acá.

Primer plato: Quinua a la jardinera de Comidas Peruanas.


Desde Perú llega un entrante que se elabora con quinoa (o quinua), ese pseudocereal que se está popularizando también en nuestra cocina. Para la jardinera utiliza papas (patatas), zanahorias, vainitas (judías verdes) y arvejitas (guisantes). Cuando habla de manteca se refiere a nuestra mantequilla (allí la manteca es grasa de cerdo o de vacuno, según el origen). La técnica del graneado es habitual en la cocina de aquellas tierras. Es dejar que, a fuego muy suave, desaparezca el agua de cocción dejando suelta la quinoa (o el arroz).

Segundo plato: Chayote con huevo de Cocina y Comparte.


Sonia Ortiz, de México, nos presenta este revuelto con un ingrediente que no es popular por aquí: el chayote. Sí se puede encontrar esta fruta que se usa como una hortaliza y es familiar directo de los calabacines y las calabazas. Como no es fácil encontrar el chayote, podremos recurrir a "su primo" el calabacín para entrar en este plato, que se caracteriza por el "sabor bravo" que le deja el chile serrano (nosotros usaremos guindilla fresca). Los jitomates guaje, como podemos ver en el vídeo que acompaña la receta, no son otra cosa que tomates tipo pera.

Postre: Flan de moka (café) de Cocina Chilena.


Chile nos propone un postre sencillo y muy de "de adultos". Angelica elabora un flan con igredientes poco convencionales, como el café instantáneo y la leche condensada, pero con su huevo y leche entera de los más tradicionales. Facilito y rápido de hacer, seguro que satisface los paladares de los mayores.

Complemento: Pan de Viena de Cocineros Argentinos.


Para la representación argentina que mejor que un pan mantecoso de uno de mis sitios favoritos: Cocineros Argentinos. Ya estuvieron en este blog por el apartado de recetas sin carne de su sitio y de su programa de televisión. En esta ocasión, con la ayuda de Juan Manuel Herrera, nos enseñan a hacer en casa el típico pan de Viena. Como siempre, en su vídeo podemos aprenderlo de forma amena y divertida. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .