martes, 8 de abril de 2014

Arroz con alcachofas y algas

Arroz con alcachofas y algas.

Comentario previo:

Este es un arroz hecho con la técnica de cocción a fuego fuerte y en una superficie muy extensa. Vamos, que está hecho como se hacen las paellas. Pero no quiero meterme en ningún "fregao" con si es o no es una paella como mandan los cánones. El que quiera saber sobre este tema y tomar su postura al respecto que acuda a la Wikipaella y será convenientemente informado y aleccionado.

Este plato no es más que una afortunada prueba realizada por mí para comer un arroz con sabor a mar y con la textura de las alcachofas como contrapunto. Contaba con un par de hermosísimos ejemplares de alcachofas ecológicas (entre ambas pesaban unos 650 g.) y quería darles un buen destino y qué mejor que un buen arroz. Se me ocurrió que le vendría bien el aroma del mar y, para mi gusto, no me equivoqué. Usé unos espagueti de mar deshidratados, aunque tampoco hubieran estado mal otras algas como la hijiki o la arame. Unos ajos tiernos aportaron la potencia necesaria para hacer un arroz sabroso, junto con el sofrito y la infusión de hierbas aromáticas y azafrán.

Igual que con otras recetas no termino de encontrar el punto adecuado para que queden plenamente satisfactorias, reconozco que no se me dan nada mal los arroces del tipo paella (sigo sin querer meterme en el huerto de nadie).

Eso sí, es un plato que requiere cierto trabajo y que hay que tener ojo y buena mano para llevarlo a buen puerto. Pero una cosa está clara: quien no práctica no llega a saber cocinar bien estos arroces. Así que hay que ser osado y lanzarse a la aventura de cocinarlos. Yo os doy la receta de cómo lo hago y espero que os pueda salir tan bien como a mí.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 500 g. de alcachofas ecológicas de Freshvana.
  • 20 g. de espagueti de mar deshidratados.
  • 4 ajos tiernos.
  • 2 dientes de ajo ecológico de Freshvana.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de ñora molida.
  • 1 c/c (cucharita de café) de pimentón dulce de Murcia.
  • 2 c/s de tomate frito.
  • 175 g. de arroz bomba.
  • 1 l. de agua filtrada.
  • 2 ramitas de romero.
  • 2 ramitas de tomillo.
  • 1 pizca de azafrán.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Preparar la infusión: llevar a hervor el agua; apartar la olla, poner dentro las ramitas de romero y tomillo, así como el azafrán; tapar y dejar reposar para que se vaya infusionando.
  2. Poner a hidratar las algas en agua templada, siguiendo las instrucciones del paquete (ojo, que cuadriplican su volumen).
  3. Pelar y trocear los ajos tiernos y freírlos, a fuego suave, hasta que esté dorados. Sacarlos y dejarlos escurrir sobre papel absorbente.
  4. Limpiar las alcachofas, dejando parte del tallo. Trocearlas en 4 o más partes y saltearlas en un poco del aceite de freír los ajos tiernos, hasta que estén doradas por todos lados. Reservar.
  5. Pelar y picar los dientes de ajo. Saltearlos, en la paellera, en un poco del aceite de freír los ajos tiernos hasta que empiecen a tomar color. Apartar del fuego y añadir la ñora molida, el tomate frito y el pimentón. Mezclar bien.
  6. Volver a llevar al fuego y agregar el arroz. Remover para que el arroz se impregne del sofrito y quede bien salteado. Añadir los ajos tiernos y las algas escurridas. Bañar con la infusión, filtrada, y distribuir sobre todo lo anterior los trozos de alcachofa. Salar al gusto, teniendo en cuenta que las algas aportan algo de sal.
  7. Llevar a hervor y dejar a fuego fuerte durante los primeros 10 minutos. Bajar a fuego medio y dejar que el arroz termine de absorber el resto del caldo cociendo durante unos 8 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir, si puede ser, acompañado de un buen alioli

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


5 comentarios :

  1. Que buena pinta tiene este arroz Carlos! y que original el toque con algas!

    ResponderEliminar
  2. No sé si es paella o no, pero tiene una pintaza... tremenda!

    ResponderEliminar
  3. Da igual si es una paella como marcan los cánones o no, eso es para puristas jeje, el caso es que tiene una pinta estupenda!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurre un idea al leer tu receta, yo soy muy de arroces "de este tipo" (no digo paella que tampoco quiero líos), y cuando uso setas secas con el agua de remojo de las setas hago el caldo, estaba pensando si el agua de remojo de las algas podría usarse para el caldo, porque seguramente potencie el sabor a mar... Si lo pruebo ya te contaré.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eu.
      Si usas el agua de remojar las algas deshidratadas procura colarlo bien, ya que suele tener impurezas. También ten mucho cuidado cuando añadas sal, que puede ser demasiada. Yo hice la prueba con otro plato y no quedé satisfecho, ya que sólo es agua salada. Con las setas es distinto ya que dejan un muy buen sabor.
      Ya contarás.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .