martes, 22 de abril de 2014

Buñuelos de pizza

 

Comentario previo:

La idea de este plato es muy sencilla. Se me pasó por la cabeza rellenar masa de pizza con algunos ingredientes y, tras un reposo para fermentar un poco la masa, freírla como si fueran unos buñuelos. Busqué en la Web a ver si alguien había hecho algo similar y ahí me encontré unos Buñuelos de Pizza de Cocineros Argentinos. En cocina, ya se sabe, está casi todo inventado y seguro que a alguien se le ocurrió antes hacer lo que tú imaginas. Pero es útil poder consultarlo y así ajustar ingredientes y cantidades.

A esta preparación se le puede poner el relleno que más nos guste. Yo he optado por algo sabroso y un poco saliéndome de la norma. He usado un queso raclette ya que quería uno que fundiera mucho y rápido. Todo un acierto, ya que su intenso sabor beneficia el resultado final. Para no tener problemas de jugos, en lugar de salsa de tomate me incline por unos tomates secos hidratados. La aceituna rellena de pimiento morrón y las alcaparras (que en Murcia llamamos tápenas) son un mero capricho sin ninguna condición culinaria.

Lo esencial es la idea: hacer masa de pizza, envolver con ella los ingredientes que queramos haciendo bolitas y freírlas como si fueran buñuelos. El resultado ha encantado en casa. Teníamos el temor de que quedaran demasiado aceitosas, pero esta masa casi no absorbe aceite y los buñuelos han quedado ligeros y muy digestibles.

Ingredientes (para 10 buñuelos):

Para la masa:
  • 250 g. de harina de fuerza.
  • 140 g. de agua filtrada.
  • 3 g. de levadura seca.
  • 3 g. de sal marina.
Para el relleno:
  • Queso raclette.
  • Tomate seco hidratado.
  • Aceitunas rellenas de pimiento morrón.
  • Alcaparras.
  • Orégano.

Pasos:

  1. Poner en un cuenco el agua que se habrá calentado ligeramente (no más de 40º), junto con 100 g. de harina y la levadura seca. Remover hasta formar una pasta muy líquida. Tapar y dejar reposar unos 15 minutos, para que se active la levadura.
  2. Añadir el resto de la harina y la sal. Mezclar hasta formar la masa. Llevar a la mesa de trabajo y amasar durante 10 minutos, hasta dejar una masa elástica. Bolear y dejar reposar en un cuenco tapado durante, al menos, 1 hora para que fermente la masa.
  3. Mientras reposa la masa, cortar los tomates secos rehidratados y el queso raclette en trozos de poco más de 1 cm. 
  4. Dividir la masa en 10 bolas de unos 40 g. Ir aplastando cada una de las bolas hasta formar un disco de unos 10 cm. de diámetro. Colocar en el centro unos trozos de queso y de tomate, junto con una aceituna y unas pocas alcaparras. Espolvorear con el orégano.
  5. Cerrar la masa como si se fuera a formar una empanadilla, procurando que el relleno quede bien atrapado en la masa, para que no se salga al freírlo. Tomar las puntas de la empanadilla y juntarlas pasando por encima. Bolear con cuidado de que no se salga el rellano.
  6. Dejar reposar las bolas de masa rellena, para que vuelva a fermentar la masa (al menos, media hora).
  7. Calentar abundante aceite en una sartén profunda o freidora. Ir friendo los buñuelos hasta que queden bien doraditos por  todos lados. Sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina. Servir caliente, para que se pueda encontrar el queso fundido.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .