miércoles, 30 de abril de 2014

Limones encurtidos (preparación)

Comentario previo:

Ya sé que lo que voy a decir solemos decirlo muchas veces en los blogs culinarios: "Llevaba tiempo queriendo preparar estos limones encurtidos y por fin hoy me he decidido". Bueno, pues por muy repetido que sea no deja de ser completamente cierto. Esta preparación, muy típica en Marruecos y otros países árabes, se emplea en multitud de platos, ya sean salados o dulces. Se usa mucho como condimento de ensaladas y se suele incluir en los tajines vegetales.

Su elaboración es muy simple, ya que se trata de sumergir los limones (limpios y con unos cortes) en una salmuera bastante salada. Hay muchas formas de prepararlos, pero esta la he copiado de un conocido árabe. En este caso, la salmuera está enriquecida y aromatizada, ya que lleva vinagre de manzana y algunas especias (pimienta, semillas de cilantro, clavo, laurel y comino).

Algo fundamental a la hora de hacer estos limones encurtido es disponer de unos buenos limones ecológicos, ya que no sólo debemos asegurarnos de que la piel está libre de pesticidas, sino que tampoco lleva ceras ni otras substancias que se utiliza para dar brillo a muchos limones que se comercializan a través de grandes distribuidoras. Queremos que la piel esté bien sana y limpia.

La peor parte es que hay que dejar macerar los limones durante, al menos un mes, aunque recomiendan que sea de 3 a 6 meses el periodo de reposo. Así que, en esta entrada sólo os presento el momento de la preparación y para final de mayo o principios de junio os mostraré el resultado y la cata de mis primeros limones encurtidos.

Ingredientes:


  • 1 kg. de limones ecológicos de Freshvana.
  • 1/2 kg. de sal marina gruesa.
  • 200 ml. de zumo de limón.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de vinagre de manzana.
  • 800 ml. de agua mineral o filtrada.
  • 2 hojas de laurel.
  • 2 clavos de olor.
  • 1 c/c (cucharita de café) de pimienta negra molida.
  • 1/2 c/c de semillas de cilantro.
  • 1/2 c/c de cominos.

Pasos:

  1. Lavar el exterior de los limones. Cortar los dos polos puntiagudos y hacer una incisión a lo largo que no llegue hasta el final. Girar el limón y hacer otra incisión similar pero en sentido contrario y perpendicular a la anterior, que tampoco llegue al final (ver como quedaría en la siguiente foto).
  2. Introducir sal gruesa en los cortes que hemos hecho a los limones y poner el resto de la sal, junto con las especias, en el bote que vayamos a emplear para macerarlos (que estará esterilizado). Ir metiendo los limones en bote.
  3. Con todos los limones en el bote, junto con la sal y las especias, verter el zumo de limón sobre ellos, junto el vinagre de manzana. Terminar de cubrir con el agua.
  4. Guardar el bote, bien tapado, en un lugar tranquilo y fresco. Dejar que macere durante, al menos un mes (preferible entre 3 y 6 meses), agitando todos los días para que la salmuera penetre y haga su trabajo.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .