lunes, 14 de abril de 2014

Olluquito con champiñón

Comentario previo:

El olluco (ullucus tuberosus) es un tubérculo, similar a la patata, típico de la zona andina de Sudamérica. Con él se hace un guiso en Perú al que denominan olluquito. La base del plato, junto a este tubérculo, es la carne de res, cerdo o ave. Algo que yo he modificado para adaptarlo a la dieta vegetariana y lo he preparado con champiñón. Se suele acompañar de arroz cocido y la peculiaridad es el aderezo de ají que se suele agregar.

No es fácil que encontremos ollucos en España. Al menos yo no había oído hablar hasta la fecha de ellos. Pero la distribuidora de productos peruanos Peruvian Sonco SL ha comenzado a comercializar entre nosotros unos preparados deshidratados para hacer este tipo de guisos. Es una forma de probar comidas de otros lugares. Supongo que este guiso elaborado a partir de ingredientes frescos debe ser mucho más sabroso, pero no hay que renunciar a probar algo si se nos ofrece una posibilidad aunque no sea el modo perfecto.

El plato resultante de esta receta es un guiso muy sabroso (con el toque típico del glutamato monosódico) en el que detectamos claramente los ollucos, que nos recuerdan claramente a la patata, pero más sabrosa. Cocinado con champiñón resulta muy fácil de hacer, aunque requiere una cocción prolongada. Una experiencia culinaria que ahora se puede tener en España gracias a estos productos deshidratados.

Aunque el sobre de Olluquito dice que es para 4 raciones, realmente servirá para 2 ó, a lo sumo, 3. Es algo a tener en cuenta si no queremos quedarnos cortos.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 sobre de Olluquito deshidratado.
  • 300 g. de champiñón.
  • 2 dientes de ajo ecológico de Freshvana.
  • Un manojito de perejil fresco picado grueso (no aparece en al foto).
  • 200 g. de arroz largo.
  • Sal marina.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Pelar y picar el ajo. Limpiar y cortar los champiñones en trozos grandes.
  2. En una cazuela, calentar 2 cucharadas de AOVE y saltear los ajos picados, sin que lleguen a tostarse. Agregar el champiñón troceado, salar ligeramente y seguir salteando durante unos 5 minutos.
  3. Añadir 3 tazas y media de agua y llevar a hervor. Cuando rompa a hervir, verter el contenido del sobre. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego suave durante 30 minutos (debe quedar un poco caldoso. Justo antes de retirar del fuego, añadir el perejil picado.
  4. Mientras, cocer el arroz largo con el doble de su volumen de agua y un poquito de sal. Hervirlo a fuego suave durante 15 a 18 minutos.
  5. Servir el olluquito acompañado del arroz cocido.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .