jueves, 22 de mayo de 2014

Arroz pilaf con tomate en conserva

Arroz pilaf con tomate en conserva.

Comentario previo:

Si quieres acompañar cualquier plato con una guarnición de arroz, que sea algo más que arroz cocido (arroz blanco), ésta puede ser una buena propuesta. Se trata de un arroz de grano largo cocido en caldo de verduras y acompañado de un sofrito ecológico de ajo y cebolla, de tomate en conserva artesanal de El Modesto, con unos piñones tostados y un toque de menta fresca. La receta la he visto en el vídeo de Josean (de Mi horno de leña) que ha subido a YouTube.

Aunque hay bastante confusión en la información que he recabado sobre qué es y qué no es un arroz pilaf, creo que me quedo con la idea general de que se trata de un arroz en el que se tratan de conservar todas las propiedades nutritivas del mismo mediante la cocción en una cantidad limitada de caldo (o agua) de forma que lo absorba todo y no haya que escurrirlo ni enjuagarlo. Posiblemente quede un poco limitada esta definición, pero no veo un acuerdo general a si hay que hacer un sofrito previo, si debe saltearse en aceite el arroz, qué tipo de arroz debe usarse y otros extremos. Sin embargo, hay coincidencia total en que el arroz debe quedar suelto y nada caldoso sin haberlo escurrido tras la cocción.

Sea como fuere, esta receta de origen griego es bien simple y da como resultado un arroz muy útil para guarniciones, con unos discretos toques aromáticos (que se pueden incrementar usando arroz basmati o jazmín, por ejemplo) y con una textura especial, gracias a la melosidad que le confiere el tomate de bote y el "crunch" de los piñones tostados.

Ingredientes:

  • 1 c/s (cuchara sopera) de piñones.
  • 1/2 cebolla ecológica de Frehsvana.
  • 2 dientes de ajo ecológicos de Frehsvana.
  • 1 taza de arroz de grano largo (185 g.)
  • 1 bote de medio kilo de tomate entero de conservas artesanales de El Modesto.
  • 2 ó 3 ramitas de menta fresca.
  • 2 tazas de caldo vegetal (480 ml.)
  • Sal marina.
  • 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Poner a escurrir los tomates en conserva.
  2. Calentar una sartén y tostar los piñones, con cuidado de que no se quemen. Reservar.
  3. Limpiar y picar grueso la cebolla. Limpiar y cortar en rodajas los dientes de ajo. Lavar y picar las hojas de la menta fresca.
  4. Calentar el AOVE en una sartén y saltear la cebolla y el ajo.
  5. Cuando la cebolla transparente, agregar el arroz y saltearlo hasta que el grano se vea que también comienza a transparentar.
  6. Añadir el tomate en conserva (bien escurrido) y trocearlo en la sartén con una espátula o rasera.
  7. Agregar la menta picada y los piñones tostados. Verter el caldo vegetal, salar y llevar a hervor.
  8. Cuando comience a hervir, bajar el fuego para que se mantenga un ligero hervor y tapar la sartén. Dejar cocer, sin remover, durante unos 15 minutos hasta que veamos que se ha absorbido todo el caldo y que el grano está tierno y suelto. Dejar reposar unos minutos y ya se puede servir como guarnición. Se puede conservar en el frigorífico durante unos días y sólo habrá que calentarlo en microondas o saltearlo en sartén.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .