lunes, 5 de mayo de 2014

Chorizos veganos picantes


 

Comentario previo:

Ya subí a este blog una receta de chorizo vegetal y tenía pendiente el hacer una versión picante. Esta receta es propia y la he hecho tras analizar y practicar con algunas de las que me he encontrado en la Web. Está claro que el sabor lo aportan las especias y es en ellas en las que nos tenemos que centrar para conseguir un sabor más a nuestro gusto. Para conseguir una textura no tan gomosa como la que deja el gluten de trigo sólo, he puesto soja texturizada y arroz cocido. También he puesto la parte líquida plena de sabor con el vino blanco y la salsa de soja.

La lista de ingredientes es larga, pero porque son muchas especias y de cada una de ellas va un poquito. No hay que asustarse ya que lo único raro que hay que tener es gluten de trigo y soja texturizada, algo que hoy día podemos encontrar en muchos supermercados (y, por supuesto, en tiendas de nutrición y dietética).

La inclusión de la carne de pimiento choricero creo que es importante en el sabor final. Yo he usado de la que se vende en conserva, pero igualmente valdría poner a remojo pimientos choriceros secos (por lo menos 3 grandes) y sacar la pulpa (carne) una vez hidratados.

La elaboración es muy sencilla y sólo requiere amasado y cocción posterior de la masa. Yo he preparado unos chorizos grandes (de unos 75 g. cada uno) y algo redondos. Pero la forma podría ser más alargada y con menor peso por unidad.

El sabor es bastante especiado y algo picante (no mucho). Como ya apuntaba más arriba, esto es algo que hay que hacer al gusto de cada uno, pudiendo quitar o añadir ingredientes y variando la cantidad de cada uno. La presencia de aceite en estas versión parece mejorar el resultado y lo hace más apto para utilizarlo en cocina. Pero hay que recordar que el ingredientes base es el gluten de trigo y por ello es conveniente añadirlo al final de la cocción de los guisos y el someterlo sólo uno o dos minutos al calor cuando lo friamos o lo pasemos por la plancha o por las brasas.

Ingredientes:

  • 30 g. de soja texturizada.
  • 50 g. de arroz redondo.
  • 170 g. de gluten de trigo.
  • 30 g. de carne de pimiento choricero.
  • 5 g. de ajo en polvo (1 c/c (cucharita de café)).
  • 12 g. de pimentón dulce de Murcia (3 c/c).
  • 2 g. de pimentón picante de Murcia (1/2 c/c).
  • 2 g. de cayena (ají o guindilla seca) molida (1/2 c/c).
  • 1 c/c de tomillo.
  • 1 c/c de orégano.
  • 7 g. sal marina (1 c/c).
  • 60 ml. de vino blanco (usé Rioja) (4 c/c).
  • 15 ml. de salsa de soja (1 c/c).
  • 45 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra) (3 c/c).

Pasos:

  1. Cocer, a fuego muy suave, el arroz durante 18 a 20 minutos en el triple de su volumen en agua. Dejar reposar y enfriar.
  2. Remojar la soja texturizada, durante unos 20 minutos, en una infusión de 250 ml. de agua, con una hoja de laurel, 1/2 cucharadita de orégano y otra media de tomillo. Escurrir y desechar el líquido sobrante.
  3. En un cuenco colocar todos los sólidos secos (glutén, ajo, pimentones, cayena, tomillo, orégano y sal) y mezclarlos.
  4. Agregar los sólidos húmedos (pimiento choricero, arroz y soja). Mezclar hasta integrar con lo anterior.
  5. Añadir los líquidos (vino, salsa de soja y AOVE). Amasar hasta obtener una masa elástica y manejable. Dejar reposar cuanto más tiempo mejor para que los sabores se integren bien.
  6. Con la masa hacer un cilindro del diámetro que más nos apetezca. Poner este cilindro sobre film transparente de cocina y envolverlo formando un chorizo. Anudar las puntas y luego ir formando choricitos, haciendo nudos con cuerda de cocina o de algodón.
  7. Poner una cacerola con abundante agua y llevarla a hervor. Introducir la ristra de chorizos y cocer durante 20 minutos.
  8. Sacar y escurrir. Ya se pueden comer así o cocinarlos. También se pueden congelar o conservar durante unos días, siempre protegidos con film transparente (es mejor quitar el que hemos usado para cocer la ristra y sustituirlo por uno seco y limpio).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .