miércoles, 21 de mayo de 2014

Empanada caprese con alcachofas a la romana

Comentario previo:

Realmente debería ser una empana "cuasi caprese" ya que no cumple con uno de los ingredientes básicos de la caprese: el queso mozzarella. En este caso el queso utilizado ha sido un feta griego, para que diera el toque salado correspondiente. Pero el elemento fundamental son las alcachofas a la romana de conservas artesanales El Modesto. Bueno, ya sabes que puedes hacer en casa las alcachofas a la romana o, si no tienes otras a mano, puedes utilizar unas buenas alcachofas en conserva.

Se me ocurrió hacer esta empanada a partir de la receta de empanadillas bolivianas (de Santa Cruz de la Sierra) que nos presentó Belén Carrascosa en su blog Mi caja de recetas. La mezcla del relleno me encantó (soy un fanático de esa mezcla caprese de tomate, albahaca y mozzarella), pero ya había hecho yo algo similar y quería ir un pasito más allá. Como estos días me estoy deleitando con las fabulosas alcachofas a la romana de conservas artesanales El Modesto, lo tenía muy fácil: Unos buenos tomates ecológicos de Freshvana y unas ramitas de albahaca de mis macetas serían la base del relleno; el queso feta aportaría el toque de sal (no hará falta añadirle sal al relleno) y las alcachofas a la romana elevarían el relleno a la categoría de especial (muy especial).

Como utilicé una masa comprada, el tiempo invertido en la preparación fue relativamente breve y con media horita de horno fue suficiente para deleitarnos con una jugosa empana. Pocos ingredientes y una sencilla preparación para un resultado fabuloso.


Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 placa de masa para empanadas refrigerada.
  • 400 g. de tomates raf ecológicos de Freshvana.
  • 2 o 3 ramas de albahaca fresca.
  • 100 g. de queso feta.
  • 2 alcachofas a la romana de conservas artesanales El Modesto.
  • Huevo batido para pintar la superficie.

Pasos:

  1. Lavar y hacer un corte en cruz en la base de los tomates. Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 20 segundos. Pasarlos por agua fría y pelarlos fácilmente. Retirar la parte dura y picarlos. Dejarlos en un escurridor para que pierdan el exceso de agua.
  2. Picar las hojas de albahaca (los tallos retirarlos, que amargan).
  3. Desmenuzar el queso feta.
  4. En un cuenco, mezclar bien el tomate pelado y picado, la albahaca picada y el queso feta desmenuzado.
  5. Extender la masa y verter sobre la mitad de ella el contenido del cuenco.
  6. Cortar, a lo largo, en 3 o 4 partes las alcachofas a la romana y colocarlas sobre el resto del relleno.
  7. Cubrir el relleno con la mitad de la masa que queda libre y cerrar los bordes haciendo un repulgue y presionándola con un tenedor.
  8. Pintar la superficie con huevo batido.
  9. Llevar a horno caliente (200º, calor arriba y abajo) y dejar hornear durante 25 a 30 minutos (hasta que veamos que la masa está tostada a nuestro gusto). Se puede consumir caliente, templada o fría.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .