lunes, 12 de mayo de 2014

Ensalada de pasta con tomate en conserva

Comentario previo:

Este fin de semana se han superado los 35º en Murcia. Son temperaturas veraniegas que requieren de platos veraniegos para poder conllevarlas. Por eso, empiezan a aparecer platos frescos, como esta ensalada de pasta con tomate en conserva. Por estas tierras somos muy aficionados a usar el tomate de bote en las ensaladas, algo que he visto muy poco por otros sitios. No es que no hayan por estos lares buenos tomates (que escasean, pero los hay). Creo que viene más de la tradición conservera (sobre todo conserva vegetal) que tenemos y que fue puntal de la economía murciana, aunque ahora ande en horas algo más bajas.

Gracias a los tomates de conservas artesanales El Modesto, nos podemos permitir hacer una ensalada de calidad con tomates que sabemos que estarán siempre en su punto. Si se usan tomates frescos, yo recomendaría que fueran maduros y que se pelaran. Se trata de que al entrar en boca no haya casi que masticarlos. Para la base de pasta he usado espagueti al huevo, que son los que más gustan en casa. Pero podría usarse cualquier otra, según nos apetezca.

Junto a los dos elementos base de la ensalada, he usado cebolla roja y pimiento verde para dar mordida al plato, además de encurtidos (alcaparras, pepinillos y aceitunas rellenas de pimiento), que tan característicos son de las ensaladas de esta zona.

Un plato fácil y sencillo en el que, para no cargar de calorías con el aliño, he usado simplemente sal y un buen AOVE (aceite de oliva virgen extra). Una buena salsa (simplemente mayonesa) seguro que quedaría genial. Pero no está el cuerpo para echarle más peso.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 100 g. de espagueti al huevo.
  • 150 g. de tomate de conservas artesanales El Modesto.
  • 1/2 cebolla roja ecológica de Freshvana.
  • 1/4 de pimiento verde ecológico de Freshvana.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
  • 9 o 10 pepinillos.
  • 7 u 8 aceitunas rellenas de pimiento rojo.
  • Sal marina.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir y pasar por agua fría. Volver a escurrir bien cuando estén fríos. Poner en el fondo de la fuente de servicio.
  2. Escurrir los tomates y cortarlos en dados grandes. Limpiar y cortar la cebolla al gusto. Limpiar y cortar en bastones pequeños el pimiento. Colocar la cebolla, el pimiento y los tomates sobre la pasta que tenemos en la fuente de servicio.
  3. Aliñar con sal y AOVE, al gusto. Trocear parte de los pepinillos (reservamos alguno para decorar) y lo colocamos en la fuente, junto con las alcaparras. Situar decorativamente las aceitunas y reservar en el frigorífico hasta el momento del servicio.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .