martes, 20 de mayo de 2014

Huevo poché con alcachofas a la romana y patatas al vapor

Comentario previo:

Esto sería un plato combinado, pero con poca carga calórica. Uno anda siempre peleándose con la báscula y este tipo de recetas son las que le vienen a ayudar para hacer unas cenas más saludables y "ligeras". Cambiar el huevo y las patatas fritos por un huevo poché (escalfado) y unas patatas al vapor hace que el plato aligere. El acompañamiento de alcachofas a la romana y tomates raf lo hace más colorido y sabroso.

Por supuesto, las alcachofas a la romana las puedes preparar tú mismo. Pero es más sencillo y rápido hacer uso de una buena conserva artesanal como la de El Modesto, que las pone a nuestra disposición ya preparadas y deliciosas. El resto es bien fácil de hacer y os lo explico en unos sencillos pasos que os llevarán unos 20 minutos.

Un detalle importante es elegir unas patatas ecológicas pequeñitas, lo más similares en tamaño, lavarlas bien y cocerlas al vapor con su piel. Usando una olla a presión en apenas 15 minutos las tendremos preparadas, con todas sus propiedades bien conservadas. Para darles un toque de sabor se le puede poner al agua alguna hoja de laurel, además de la sal.

Una buena cena, ligera y bien nutritiva. 

Ingredientes (por ración):

  • 1 huevo.
  • 2 alcachofas a la romana de conservas artesanales El Modesto.
  • 4 ó 5 patatas ecológicas de Freshvana (pequeñas).
  • 1 tomate raf ecológico de Freshvana.
  • Laurel.
  • Orégano.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Escoger patatas pequeñas y de tamaño similar, para que se cuezan pronto y todas al mismo tiempo. Lavar bien la piel y ponerlas a cocer al vapor. Mejor si es en una olla a presión, donde tardarán unos 15 minutos; en una olla convencional tapada tardarán entre 30 y 40 minutos. Una vez cocidas, pelarlas o comerlas con la piel.
  2. Mientras se cuecen las patatas, cortar por la mitad (a lo largo) las alcachofas y calentarlas 1 minuto en el microondas. También se pueden tomar frías o pasadas por la plancha.
  3. Hacer el huevo poché (escalfado). Una forma es hacerlo al microondas: 
    • Forrar el interior de un vaso con film transparente y verter dentro el huevo. Poner sal y orégano al gusto y cerrar el plástico haciendo un paquetito que aseguramos con una pinza. Llenar el vaso con agua hasta la mitad. Introducir el paquetito con el huevo y llevarlo al microondas durante 1 minuto y medio (más o menos, según lo queramos de cuajado) a una potencia de 900W.
  4. Lavar y cortar el tomate raf. Aliñarlo con sal y pimienta.
  5. Montar el plato (por ejemplo, como en la foto) y poner un chorrito de AOVE sobre las patatas y el tomate.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .