miércoles, 14 de mayo de 2014

Salsa de tomate

Comentario previo:

La salsa de tomate es una de las más clásicas en nuestras cocinas. Por lo tanto, también hay muchas versiones sobre la misma salsa. La base es un tomate frito, pero enriquecido con otras verduras ecológicas que le den sabor y algunas hierbas y especias que aporten también aroma. Para obtener un resultado más untuoso es bueno añadir un poco de harina.

Por supuesto, se puede elaborar con tomates maduros, que se pueden o no pelar (luego pasaremos la salsa por un colador chino y allí se quedarán las pieles). Pero es más cómodo hacerla con un buen tomate en conserva, como el de conservas artesanales El Modesto. Disponer de un procesador de alimentos, como Thermomix, hace mucho más sencilla la tarea. Pero no hay problemas en hacerlo en una sartén o cacerola, para finalmente triturar el sofrito frito resultante y tamizarlo después. Explicaré las dos versiones y cada cual que se quede con la que más le apetezca.

Esta salsa es buena para acompañar a muchos platos, sustituyendo al tomate frito, al que aventaja en sabor. Puede conservarse en el frigorífico hasta una semana, cerrado en un bote. Incluso podría hacerse como conserva con un buen envasado y cubriendo con una capita de aceite.

Ingredientes (para unos 400 g. de salsa):

  • 50 g. de cebolla ecológica de Freshvana.
  • 50 g. de puerro ecológico de Freshvana.
  • 50 g. de zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 2 dientes de ajo ecológico de Freshvana.
  • 1 ramita de perejil fresco.
  • 1 hoja de laurel.
  • Unas ramitas de tomillo fresco.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de harina.
  • 1 kg. de tomate de conservas artesanales El Modesto.
  • 50 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Azúcar (para corregir la acidez, si procede).

Pasos:

Versión convencional:
  1. Limpiar y picar la cebolla, el puerro, la zanahoria y el ajo. Lavar y picar el perejil, el tomillo y el laurel.
  2. En una sartén, calentar el AOVE y pochar, a fuego suave, las verduras junto con las hierbas. Salpimentar al gusto y cuando ya estén blanditas (unos 10 minutos), añadir la cucharada de harina y remover bien.
  3. Agregar los tomates troceados o triturados con la batidora de mano. Remover todo muy bien y dejar que se sofría todo junto, con la sartén tapada. Remover frecuentemente para que no se pegue al fondo (recordar que lleva harina) y dejar que cueza durante 30 minutos o hasta que quede con la densidad deseada. Corregir de sal y agregar un poco de azúcar, si se nota demasiado ácido.
  4. Pasar al vaso de la batidor tu triturar muy bien. Tamizar por un colador chino, para eliminar restos de las hierbas, las semillas del tomate y cualquier otra impureza. Cuando esté frío se debe guardar en el frigorífico dentro de un envase cerrado.
Versión Thermomix:
  1. Limpiar la cebolla, el puerro, la zanahoria y el ajo y cortarlos en trozos de tamaño similar. Lavar el perejil, el tomillo y el laurel y colocarlo en le vaso, junto con las verduras anteriores. Triturar durante 5 segundos a velocidad 5.
  2. Para pochar las verduras, añadir el AOVE, salpimentar y programar 10 minutos, 100º, velocidad 2.
  3. Agregar la harina y volver a programar 2 minutos, 100º, velocidad 2.
  4. Añadir los tomates y trocearlos durante 3 segundos a velocidad 4.
  5. Para hacer el sofrito programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. 
  6. Corregir de sal y agregar un poco de azúcar, si se nota demasiado ácido. Para finalizar, triturar toda la salsa durante 15 segundos, velocidad 5 a 7.
  7. Tamizar con un colador chino. Listo para servir o dejar enfriar y envasar para conservarlo en el frigorífico.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .