viernes, 6 de junio de 2014

17 Menú vegetariano con recetas de otros blogs


Vuelvo hoy a los blogs veganos para traer un menú muy especial donde brilla por su ausencia la proteína de origen animal. Son recetas bastante comunes, pero que están realizadas con ingredientes peculiares que sustituyen a los que comúnmente se usan y están fuera de la dieta vegana. Hoy día ya no es complicado encontrar los productos con los que están elaboradas estas recetas y ya no hay excusa para comer más saludable.

Primer plato: Queso vegetal a las finas hierbas con crudites de Kijimuna's Kitchen.


La base de esta receta son las semillas de girasol (pipas) peladas e hidratadas que van a tomar el sabor de las hierbas (cebollino, albahaca, orégano, romero, tomillo, comino...), junto con el ajo y la cebolla en polvo. Un ingrediente fundamental en los "quesos vegetales" es la levadura de cerveza (o nutricional), que aporta un toque de sabor que nos recuerda al queso lácteo. Este queso lo comeremos con bastoncitos de verduras crudas (zanahoria, pepino, manzana...) o con trozos de coliflor, tomates cherry o cualquier otro vegetal crudo que nos guste. Por supuesto, también lo podremos untar en las tortillas de ahuyama, que luego presentamos.

Segundo plato: Revuelto de setas vegano de Entre Fogones Veganos. 


Nada más sencillo que un revuelto. Utilizando las setas que tengamos a mano (champiñón, gírgolas, shitake, hongos...) y un bloque de tofu blando podemos hacer un revuelto vegano, que poco tendrá que envidiar a los que se hacen con huevo. El aporte proteínico del tofu hace a este plato muy nutritivo. La cebolla y la pimienta aportan las notas de sabor, que podemos incrementar con cualquier otra especia de nuestro gusto.

Postre: Arroz con leche vegetal de Nutrición Fundamental.


Postre clásico donde los haya. En este caso en su versión vegana, en la que se usa leche de arroz. También se endulza con jarabe de ágave en lugar de azúcar. Esto aporta matices de sabor que hacen atractivo este plato. Una curiosidad es que se usa aceite de oliva virgen extra para dar un poco más de cuerpo a la preparación, ya que la leche de arroz es muy ligera.

Complemento: Tortillas de ahuyama/calabaza de Más Allá del Gluten.


Los alimentos sin gluten son esenciales para las personas celíacas. El pan suele ser un caballo de batalla en su nutrición, ya que el uso masivo de la harina de trigo hace la mayoría de ellos incomestibles para estar personas. La colombiana Zuzi ha tenido que estudiar mucho y agudizar su ingenio para poder crear alimentos aptos para sus hijos y, entre ellos, están estas tortillas donde la calabaza (o ahuyama, como se denomina en su país) se amasa con harina de arroz y pasa por la plancha para hacer un delicioso y nutritivo sustituto del pan habitual.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .