lunes, 2 de junio de 2014

Hamburguesas de lentejas y arroz

Comentario previo:

Los vegetarianos sabemos muy bien que la mezcla de legumbres y cereales nos proporciona proteínas de gran calidad. Por eso estas hamburguesas de lentejas y arroz son una gran solución para comer esta mezcla proteica tan necesaria cuando llegan los calores y no apetece tanto enfrentarse a un guiso.

Hay varias recetas de este tipo de hamburguesas por la red. Pero yo he tomado como referencia las de Karlos Arguiñano. No son exactamente iguales, pero sí que son bastante fieles a la receta sugerida por el ilustre chef televisivo. La diferencia principal es que yo cuezo las lentejas enriqueciéndolas con el un sofrito de cebolla, zanahoria y tomate, mientras que el lo agrega tras la cocción.

Una cosa que sí le he copiado es la salsa de tomate, que mezcla con otras dos salsas (salsa de soja e salsa inglesa vegana) y la diluye con la propia agua de cocción de las lentejas. Queda una salsa muy sabrosa que acompaña maravillosamente a estas hamburguesas.

Aunque las lentejas no es necesario ponerlas a remojo, sí que mejoran ya que estimulamos el comienzo de la germinación y, además, se cuecen en menos tiempo, con lo que ahorramos energía.

La levadura de cerveza, además de aportar sus valores nutricionales, le aporta un toque de sabor queso, muy apropiado en las hamburguesas. El pan rallado se añadirá, en la cantidad precisa, si fuera necesario para darle a la masa una textura más seca y manejable.

En media hora podemos tener preparadas estas lentejas y sin tener que realizar tareas de difícil ejecución. La masa de estas hamburguesas la podemos conservar varios días en el frigorífico. Luego basta formarlas y pasarlas por la plancha para poder consumirlas. Así que merece la pena hacer unas cuantas más y tenerlas preparadas para una segunda ocasión.

Ingredientes (para 8 hamburguesas de unos 100 g.):

  • 200 g. de lentejas (1 taza).
  • 185 g. de arroz redondo (1 taza).
  • 1/2 cebolla ecológica de Freshvana.
  • 1 zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 3 tomates de conservas artesanales El Modesto.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de comino molido.
  • Pimenta negra molida.
  • Sal marina.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de levadura de cerveza desamargada.
  • Pan rallado, si fuera preciso.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Para la salsa:

Pasos:

  1. Poner a remojo las lentejas la noche anterior. Limpiar y picar la cebolla y la zanahoria. Escurrir los tomates en conserva y cortarlos en dados.
  2. En una olla a presión, calentar una cucharada de AOVE y sofreír la cebolla junto con la zanahoria y un diente de ajo entero pelado. Cuando transparente la cebolla, añadir el tomate cortado y saltear unos minutos más. 
  3. Agregar las lentejas y cubrirlas con agua, como para que sobre un dedo por encima. Poner una hoja de laurel, comino molido y sal. Cerrar la olla a presión y cocer durante 20 minutos.
  4. En una olla, calentar una cucharada de AOVE y saltear el arroz, junto con un diente de ajo entero pelado. Agregar 2 tazas y media de agua. Salar, tapar y dejar cocer a fuego muy lento durante 18 a 20 minutos (queremos que quede el arroz abierto).
  5. Una vez cocidas las lentejas, escurrirlas con un colador y reservar el agua sobrante. Poner las lentejas escurridas en un cuenco, junto con el arroz cocido y la levadura de cerveza. Agregar pimienta negra molida y chafar con un tenedor, mezclando para que nos quede una masa homogénea. Si es necesario añadir pan rallado en la cantidad suficiente para que nos quede manejable la masa.
  6. Hacer la salsa poniendo en un cazo media taza de agua de cocción de las lentejas junto con tres cucharadas de salsa de tomate, una cucharada de salsa de soja y otra de salsa inglesa vegana. Mezclar y dejar que que vaya reduciendo hasta que nos quede una textura que nos permita salsear.
  7. Formar las hamburguesas con la ayuda de un aro de cocina o con las manos mojadas haciendo bolas y luego aplastándolas para darles la forma.
  8. Poner unas gotas de AOVE en una plancha o sartén e ir pasando las hamburguesas hasta que queden doradas al gusto por ambos lados. Servir acompañadas de la salsa.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .