miércoles, 11 de junio de 2014

Trigo fresco

Comentario previo:

Seguro que esta ensalada no va a defraudar. Es una preparación con cierto parentesco con el tabule, esa ensalada libanesa de trigo bulgur que se suele hacer por estos lares con cuscús. En este caso se trata de trigo tierno, que es muy fácil de encontrar en supermercados y grandes superficies. Su preparación es sencilla y rápida, así que ya no hay excusa para preparar platos con trigo.

Con el calor que está haciendo por Murcia, un plato fresquito como este se agradece. Y nadie podrá decir que es complicado. Lo único es que hay que hacerlo con cierta previsión de tiempo, ya que para cocer y dejar enfriar el trigo se necesitará, al menos, una hora.

Yo lo he preparado con tomates raf ecológicos pelados, pero puede servir cualquier otro y no hace falta que los peles. Para el aliño he incluido dos cosas, una igual no la tienes en casa y la otra es posible que prefieras no incluirla. La primera son limones encurtidos que preparé hace algo más de un mes. Podrás sustituirlo por un chorro de zumo de limón y un poco de ralladura de la piel. Y la otra es una guindilla picante. Yo he utilizado una de la maceta que me regaló mi amigo Miguel Juan, que también las he encurtido en vinagre y sal. El grado de picante queda en tus manos y, si no te gusta el picante, no le pongas.

El aderezo lo he completado con aceite de ajo, cayena y tomillo (que puedes sustituir por un buen aceite de oliva virgen extra), además de la sal. Y el toque aromático lo han puesto unas hojas de albahaca fresca. Ha quedado muy sabroso y con un toque de limón "que alucinas". Los limones encurtidos son adictivos (quedáis advertidos), pero le dan un sabor maravilloso a las preparaciones en las que se incluyen. En este caso he utilizado sólo la piel, con un resultado muy positivo, y ya iré probando con otros platos.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 150 g. de trigo tierno.
  • 250 ml. de caldo vegetal.
  • 500 g. tomates raf ecológicos de Freshvana.
  • 1/2 cebolla tierna.
  • 1 rama de apio ecológico de Freshvana.
  • 1/2 pimiento verde ecológico de Freshvana.
  • 10 hojas de albahaca fresca.
  • 1/4 de la piel de un limón encurtido.
  • 1 guindilla picante fresca (optativo).
  • 15 aceitunas negras sin hueso.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra) aliñado con ajo, cayena y tomillo.
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Calentar el caldo vegetal y, cuando rompa a hervir, añadir el trigo tierno. Cocer durante 10 minutos y escurrir. Dejar enfriar.
  2. Escaldar y pelar los tomates. Cortarlos en dados más bien pequeños. 
  3. Limpiar la cebolla, el apio y el pimiento. Cortarlos en dados de similar tamaño a los de tomate.
  4. Lavar la albahaca y cortarla en tiritas fina.
  5. Cortar en cuadraditos muy pequeños la corteza del limón encurtido.
  6. Picar muy fino la guindilla (optativo).
  7. Cortar en rodajas las aceitunas negras sin hueso.
  8. Poner todo lo anterior en un cuenco y aderezar con el AOVE aliñado y sal. Remover bien, para que todo quede impregnado, y llevar al frigorífico para enfriar. Servir muy frío.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .