jueves, 3 de julio de 2014

Sopa fría picante de melón

Comentario previo:

Antes de nada, quiero agradecer a todos y todas las que se han interesado por la evolución de mi operación de rodilla y mostraos mi gratitud por los ánimos que me habéis infundido en mi proceso de recuperación. Me siento hoy ante el ordenador, por primera vez tras más de dos semanas de inactividad en la red, lo cual no quiere decir que el proceso de rehabilitación haya concluido. Todo lo contrario. Ahora comienzo a poder "funcionar" y espero, poco a poco, ir volviendo a la normalidad culinaria y a mi actividad en este blog.

Por fin he podido entrar en la cocina y, con mucha ayuda, he realizado una nueva preparación, muy propia de estas fechas. Está basada en la receta que Ángel Luis Martínez Minaya compartió en el grupo de Facebook Cocina vegetariana - Vegetal... y tal. La diferencia básica es que yo he suprimido el aceite como ingrediente de esta composición, con el objeto de aligerar la carga calórica y dar más frescura al plato. He optado por no colar el triturado, ya que me gustó que tuviera cierto cuerpo el resultado, pero muy bien se podía haber pasado por un chino quedando más líquido y con posibilidad de manejarlo como una bebida. También he incluido ralladura de piel de limón, para dotar de un poco de fresco aroma cítrico a esta preparación.

El sabor es fresco, con un fondo dulce y frutal, pero con el "punch" del picante, que llena la boca y produce un efecto más saciante. Sin el picante quedaría una preparación más refrescante y también apropiada para abrir boca en la comida. Así que, queda a criterio de cada cual poner o no picante y la cantidad de éste que se va a incorporar al plato.

Ingredientes:

  • 1 kg. de pulpa de melón ecológico de Freshvana.
  • El zumo de 1 limón.
  • La ralladura de la piel de medio limón.
  • Una rama de menta (o de hierbabuena).
  • 2 ó 3 gotas de tabasco (o salsa de chile picante).
  • Sal marina.
  • Unos trozos de pimiento ecológico de Freshvana (rojo, verde y/o amarillo) como guarnición.

Pasos:

  1. Cortar el melón, retirar las pepitas y sacar la pulpa. 
  2. Colocar la pulpa del melón en el vaso de la batidora junto con el el zumo y la ralladura del limón, las hojas de menta, la salsa tabasco (al gusto) y la sal. Triturar hasta que quede una crema muy suave. Si se quiere dejar más líquido el resultado, pasar el triturado por el tamiz de un colador chino.
  3. Llevar al frigorífico y enfriar hasta el momento de servir, acompañado de unos daditos de pimiento rojo, verde y/o amarillo.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .