miércoles, 27 de agosto de 2014

Berenjenas en vinagre

 

Comentario previo:

Hace tiempo compartí en este blog la receta de champiñones en vinagre, un aperitivo que recuerda a los boquerones en vinagre. De forma similar se pueden preparar las berenjenas y presentarlas como apertura de una comida veraniega. Para realizar este plato me he servido de unas curiosas berenjenas blancas, que os muestro en la siguiente foto.


Se supone que tienen una piel más tierna y muy pocas semillas. Aunque no he notado gran diferencia con otras. En cualquier caso, esta receta se puede hacer con cualquier tipo de berenjenas, así que no es excusa el que  no encontráis estas blancas con las que yo he trabajado.

Como es habitual en este blog, se trata de una receta sencilla y con una elaboración al alcance de cualquiera. Cuanto mejor sea el vinagre usado en la maceración, mejor quedará el resultado. Lo mismo ocurre con el AOVE (aceite de oliva virgen extra). Yo he usado ajo en polvo y perejil seco picado, pero con unos dientes de ajo y perejil fresco, bien picados, seguro que queda mucho más sabroso.

Ingredientes:

  • 1 kg. de berenjenas.
  • 250 ml. de vinagre de Jerez.
  • 250 ml. de agua filtrada.
  • 1 c/c (cucharita de café) de ajo en polvo.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de perejil seco picado.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra), cantidad suficiente para cubrir las berenjenas.
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Lavar las berenjenas y quitarles el pedúnculo (si se quiere, también se pueden pelar). Cortar en rodajas longitudinales de medio centímetro de grosor. Si son amargas las berenjenas, colocarlas en un escurridor y espolvorearlas con abundante sal. Dejar que pierdan el agua amarga, escurrirlas y secarlas bien antes de blanquearlas.
  2. Blanquear las berenjenas en abundante agua hirviendo, dejándolas que se cuezan durante 2 ó 3 minutos. Escurrirlas y secarlas con papel de cocina.
  3. En una fuente, ir colocando capas de rodajas de berenjena y cubrirlas con una mezcla de vinagre (usé de Jerez) y agua filtrada a partes iguales. Dejar que macere en el vinagre rebajado durante un par de horas.
  4. Retirar el vinagre (se puede guardar para usarlo como limpiador de cal) y colocar las berenjenas en la fuente de servicio. Colocar una primera capa y espolvorear con ajo en polvo, perejil picado y sal. Repetir la operación hasta terminar con las rodajas de berenjena y cubrir todo con un buen chorro de AOVE. Las podemos comer ya, pero estarán mejor pasado un rato. Se pueden conservar en este aliño, dentro de frigorífico, durante una semana.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .