martes, 12 de agosto de 2014

Natillas veganas de chocolate

 

Comentario previo:

Esta vez se trata de un encargo. Me pidieron que "veganizara" unas natillas de chocolate. O sea, que hiciera unas natillas sin leche de animal ni huevos. La verdad es que no es muy complicado, ya que esta receta, a la que igual podríamos llamar "crema de chocolate", toma como punto de partida el procedimiento de hacer chocolate a la taza.

Se hace con pocos ingredientes y es muy rápida de hacer (sólo que hay que esperar a que se enfríe la preparación para tomarla fresquita). Según el gusto de cada cual, se pueden modificar las proporciones de maicena y de cacao en polvo, para darle mayor o menor densidad y para aumentar o reducir la intensidad de chocolate de estas natillas. Se puede usar cualquier leche vegetal (soja, arroz, avena...) que sea de nuestro gusto. Para darle un toque más aromático, yo le puse unas gotas de esencia de vainilla, pero esto es opcional.

Para decorar se le pueden poner fideos chocolate (yo le puse un "caviar de chocolate" que tengo para estos menesteres) o acompañar con nata vegetal montada. Lo importante es servir bien fresco.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche de soja.
  • 125 g. de maicena (almidón de maíz).
  • 175 g. de cacao en polvo desgrasado (70%).
  • 200 g. de azúcar.
  • Unas gotas de esencia de vainilla.

Pasos:

  1. Poner la leche de soja en una olla e ir incorporando la maicena mientras batimos constantemente con unas varillas, para que no nos queden grumos. A continuación agregar el cacao en polvo de igual manera. Una vez bien disueltos la maicena y el cacao, disolver el azúcar y la esencia de vainilla.
  2. Llevar a la olla a la hornilla y, a fuego medio (6 sobre 10), ir calentando la preparación removiendo constantemente (para que no se pegue al fondo). No parar de remover hasta que notamos que las natillas cuajan y la preparación se vuelve más densa. Apartar del fuego y seguir removiendo un par de minutos más.
  3. Verter sobre los cuencos de servicio y dejar enfriar. Llevar al frigorífico y dejar que repose y que quede bien fresco para el momento de servir.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .