martes, 19 de agosto de 2014

Tapenade de berenjenas

Tapenade de berenjenas

Pinéalo 

Comentario previo:

Os traigo un aperitivo muy apropiado para estas fechas. Se trata de una interpretación libre de tapenade, en la que hemos aligerado la carga calórica que aportan las aceitunas sustituyéndolas por berenjena asada. Tampoco están presentes las anchoas, para hacerla apta para vegetarianos, y en su lugar tenemos ajo para darle ese puntillo especial.

Es muy fácil de hacer, aunque asar la berenjena nos llevará un buen rato (entre 45 minutos y 1 hora, según el tamaño). El resto es juntar los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta dejar una pasta untable, pero con cierta textura.

Es ideal para untar en cualquier tipo de pan y da muy buen resultado como salsa para la pasta.

Ingredientes:

  • 250 g. de berenjenas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 ramita de tomillo.
  • 10 g. de alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
  • 10 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 chorrito de zumo de limón.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Limpiar la berenjena y retirar el pedúnculo. Cortar por la mitad, longitudinalmente. Colocar entre las dos mitades dos dientes de ajo y la ramita de tomillo. Juntar las dos mitades y envolver bien el papel de aluminio. Llevar al horno a 220º (calor arriba y abajo) y asar entre 45 minutos y 1 hora. Retirar y dejar enfriar.
  2. Separar las mitades de berenjena, tirar el tomillo, sacar la pulpa y poner (junto con los ajos asados) en el vaso de la batidora.
  3. Añadir el otro diente de ajo, las alcaparras, el AOVE y el zumo de limón. Salpimentar al gusto y triturar hasta dejar una crema untable, pero con cierta textura. Servir fría con pan para untar o usar como salsa para la pasta.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


1 comentario :

  1. Mira qué rico :) En casa nos gustan mucho estas cosas, a mi madre especialmente ^^
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .