lunes, 25 de agosto de 2014

Trintxat de champiñones

 

Comentario previo:

Con esa apariencia de tortilla que no nos despiste este plato, muy típico en toda la zona de influencia catalana pero, particularmente, de la Cerdaña. Se trata de una preparación muy sencilla y apropiada para esta época veraniega. Además, esta versión vegetariana es muy ligera de carga calórica, por lo que nos viene muy bien a los que estamos en la dura tarea de perder peso. La versión más tradicional lleva panceta de cerdo, lo que alejaría este plato de nuestras pretensiones.

Una mezcla acertada de col y patata hervida, con unos champiñones salteados con ajos, todo ello pasado por la sartén, como si de unta tortilla de patatas se tratara. A mi me gusta que quede bien tostado, pero cada cual puede dejarle el punto que más le apetezca (hay quien lo consume sin pasar por la sartén).

Lo dicho, plato fácil y rápido de hacer, con poco más de 150 calorías por ración. Podemos hacer, como yo he hecho, una torta grande o podemos hacer tortitas individuales. Se pueden consumir como plato entrante o como guarnición de un segundo plato.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 350 g. de repollo (col o berza).
  • 350 g. de patata.
  • 500 g. de champiñón.
  • 4 dientes de ajo.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Lavar y cortar en juliana el repollo. Pelar y cascar las patatas. Colocar la col en el fondo de la olla a presión y sobre ella situar las patatas. Salpimientar al gusto y añadir un chorrito de agua. Cocinar a presión durante 10 minutos y luego volcar en un escurridor para que pierda el exceso de agua (que será poca).
  2. Pelar y cortar en lonchas los ajos. Limpiar los champiñones y retirar las partes con tierra. Cortarlos en trozos no demasiado pequeños. En una sartén con una cucharada de AOVE, saltear los ajos y, cuando empiecen a tomar color, agregar los champiñones. Salpimentar y saltear hasta que éstos pierdan toda el agua que han soltado.
  3. Mezclar la cocción de repollo y patata con el salteado de champiñones y ajo. Procurar que la patata quede bien rota, pero no hecha puré.
  4. Engrasar el fondo de una sartén grande y, cuando esté caliente, verter la mezcla y esparcirla por todo el fondo para que se forme una torta que dejaremos cuajar a fuego suave (6 sobre 10). Cuando se haya tostado a nuestro gusto por un lado, voltear la torta (ayudados de un plato, como haríamos para girar una tortilla de patatas) y dejar que se tueste por el otro lado. Servir caliente.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.

Código QR

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .