lunes, 29 de septiembre de 2014

Ensaladilla de boniato, espárrago y patata

Comentario previo:

La ensaladilla de patata (ensaladilla rusa) es uno de los platos que tiene más tirón y una estupenda cena. Pero hay que ir un poco más allá y lanzarse a probar nuevos sabores. Vi que Arguiñano usaba el boniato en una de sus recetas como ingrediente de una ensaladilla y me propuse hacer uso de este recurso para dar más realce a una ensaladilla casera. Quería algo diferente con sabor y lleno de color, así que recurrí a los espárragos y pimientos de piquillo de Conservas Artesanales El Modesto, que nunca fallan. Unos buenos encurtidos y una salsa mayonesa casera hicieron el resto.

A propósito de la salsa, cada uno puede usar la emulsión de aceite que más le apetezca y en lugar de mayonesa usar lactonesa, tofunesa, sojanesa o cualquier otra veganesa. Afortunadamente hay donde elegir y cada uno puede adecuar este ingrediente a sus gustos personales o necesidades dietéticas. Eso sí, es el ingrediente más calórico de este plato y, como estoy en proceso de perder peso, lo uso con mucha moderación. Si a vosotros os apetece, podéis aumentar la cantidad de salsa empleada a vuestro gusto.

El resultado es un plato atractivo, facilísimo de elaborar y sabroso, donde el toque del boniato es lo más destacable. Una ensaladilla diferente que alternar con la clásica "rusa" y que sorprenderá a los comensales.

Ingredientes (para 5 raciones):

  • 300 g. de boniato.
  • 300 g. de patata.
  • 5 espárragos gruesos de Conservas Artesanales El Modesto.
  • 6 pimientos de piquillo de Conservas Artesanales El Modesto.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de picadillo de variantes.
  • 1 c/s de alcaparras.
  • 12 aceitunas rellenas de pimiento morrón.
  • 3 c/s de mayonesa (o lactonesa, tofunesa, sojanesa, veganesa...).
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Lavar la piel del boniato y la patata. Cocer en agua salada, sin pelar. En olla a presión durante 20 minutos o en olla abierta durante unos 45 minutos (deben quedar hechos pero no muy blandos). Escurrir y dejar enfriar.
  2. Cuando estén fríos, pelar y cortar el boniato y la patata en dados (los hice en dados de unos 2 cm. para que se notarán al comer).
  3. Cortar en trozos similares los espárragos, reservando unos 5 cm. de la punta para decorar.
  4. Trocear los pimientos de piquillo, reservando uno que se cortará en 5 triángulos grandes para decorar.
  5. Cortar en rodajas las aceitunas rellenas de pimiento, reservando 5 para decorar.
  6. Colocar todo lo anterior en un cuenco. Agregar el picadillo de variantes, las alcaparras y la mayonesa. Mezclar todo hasta que quede bien integrado.
  7. Decorar con las puntas de los espárragos, los pimientos troceados en triángulos y las aceitunas que reservamos. Mantener en frío hasta el momento de servir.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .