jueves, 25 de septiembre de 2014

Tortas de alubias y seitán

Tortas de alubias y seitán

Comentario previo:

Podría haberlas llamado "hamburguesas de alubias y seitán", que es lo que se suele utilizar para designar a este tipo de preparaciones veganas que tienen una cierta similitud estética con las realizadas con productos cárnicos. Pero al paladar me traen recuerdos de las tortas de alubias que probé en República Dominicana y he creído más apropiado designarlas con ese nombre.

Se trata de un sencillo plato en el que mezclamos las proteínas de una legumbre (alubias) con las del gluten de trigo (base del seitán). Así se obtienen todos los aminoácidos esenciales con unas proteínas de primera calidad. Además, las he complementado con un arroz basmati (adornado con sésamo negro) y un tomate frito de Conservas Artesanales El Modesto, con lo que logramos un plato de lo más completo.

Se pueden preparar con antelación y pasar por la plancha (o freír) en el momento de comer. También se pueden congelar y tenerlas a disposición para cuando las necesitemos.

Ingredientes (para 8 tortas):

  • 250 g. de alubias blancas.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 c/c (cucharita de café) de granos de pimienta verde.
  • El zumo de medio limón.
  • 200 g. de seitán.
  • 75 g. de pan rallado.
  • 1 c/c de ajo en polvo.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de perejil picado.
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Poner a remojo las alubias el día anterior.
  2. Cocer las alubias remojadas en olla a presión durante (40 minurtos) con la cebolla (pelada y partida en cuartos), el laurel, la pimienta verde, el zumo de limón y salar al gusto. Retirar el laurel y escurrir (también se pueden retirar las bolas de pimienta, si así se prefiere).
  3. Poner las alubias escurridas, junto con el seitán partido en dados, en la batidora o robot de cocina. Agregar el pan rallado, el ajo en polvo y el perejil picado. Triturar hasta que se forme una masa manejable. Si hace falta, se puede añadir un poco más de pan rallado hasta que la consistencia quede de manera que podamos manejar la masa para formar las tortas.
  4. Formar las tortas con las manos o con la ayuda de un aro de cocina.
  5. Pasar por la plancha hasta que quede bien dorada la parte externa de las tortas (también se pueden freír).
  6. Servir acompañadas de arroz basmáti, adornado con sésamo negro. y una cucharada de tomate frito sobre cada torta.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .