lunes, 31 de marzo de 2014

Tofu teriyaki con setas y verduras

Comentario previo:

Esta receta está claramente inspirada en la que os presenté el pasado viernes en el Menú 07 como segundo plato: Tofu con Verduras en Salsa Teriyaki de Una Miagica de Sal. Digo que está inspirada por que la he modificado bastante. He usado setas deshidratas (concretamente boletus), ya que pensé en usar el agua de hidratación para cocer la pasta oriental (noodles). La salsa teriyaki la he preparado en versión libre sustituyendo el mirin y shake, que no tenía en casa, por jerez y vino blanco. Y el tofu (en esta receta he usado uno de ajo y perejil de Natursoy), antes de llevarlo a la sartén, lo mariné durante media hora en la salsa teriyaki.

La salsa teriyaki se puede encontrar en supermercados y tiendas que vendan productos de cocina oriental. Pero se puede hacer en casa con salsa de soja, azúcar, mirin (vino blanco de arroz) y shake (vino seco de arroz). Estos dos últimos también se pueden encontrar en tiendas de cocina oriental, pero se pueden sustituir por por jerez y vino blanco. Ya sé que no es lo mismo, pero el resultado final o aseguro que es muy similar. La salsa teriyaki tiene una textura como de salsa de caramelo pero muy líquida. Al hacerla en casa podemos dejar esa textura todavía más líquida para usarla en el marinado del tofu y luego seguir cociendo la salsa con el resto de ingredientes en la sartén hasta conseguir la textura más espesa típica de esta salsa.

Ya veis que me permito ciertas licencias en la elaboración de este plato, saliéndome de cualquier ortodoxia, pero consiguiendo un resultado final muy sabroso. Este plato si es algo complicado, por lo que yo aconsejo hacer una buena "mise en place", para no atrancarnos en la ejecución.

viernes, 28 de marzo de 2014

07 Menú vegetariano con recetas de otros blogs

Los 4 platos que componen el 07 Menú vegetariano con recetas de otros blogs.

Algo tan sencillo como darse una vuelta por los grupos gastronómicos que hay en Facebook para ver la cantidad de recetas vegetarianas que hay en blogs que no hacen cocina vegetariana. Acabo de dar una vuelta rápida por los grupos que suelo visitar, en los que trato de participar activamente, y podido construir esta sugerencia de menú vegetariano. Espero que os guste y os haga ver lo fácil que es cocinar vegetariano, además de mostraros la variedad platos y su sugerente presentación.

Aperitivo: Empanada de espinacas y pimiento amarillo de Carolus Cocina.


Para comenzar el menú, qué os parece un trocito de una empanada sencilla pero con sabores poco habituales. El relleno es un salteado de cebolla, pimiento amarillo (supongo que si es rojo o verde tampoco pasará nada) y espinacas. Uno poco de cremosidad con nata. Un toque de nuez moscada y meter entre láminas de masa de empanada. Hornear y a comer. ¿Puede ser más sencillo?

Primer plato: Cuscús de verduras de El Monstruo de las Recetas.


Si os ha parecido fácil la receta anterior está os va a parecer "chupá". El cuscús se ha metido en nuestras cocinas y, por su rapidez y sencillez para hacer, seguro que nos seguirá acompañando por mucho tiempo. El que os presentó aquí mezcla la pasta cuscús con un salteado de verduras, con pasas (que darán el toque dulce) y la mezcla de especias (que despertarán nuestras papilas).

Segundo plato: Tofu con verdura en salsa teriyaki de Una Miajica de Sal.


Pues no conocía yo el blog culinario de esta paisana. Esta murciana, Ana, propone un plato muy completo con un recuerdo a cocina oriental. Tan sencillo o más que los anteriores, a la vez que tan sabroso o más que ellos. El tofu macerado en salsa teriyaki mezclado con un salteado de verduras con champiñón y acompañado por arroz jazmín, seguro que nos transporta a exóticos parajes orientales.

Postre: Roscos de semana santa con vino de Chiclana de Postres.net.


Estos roscos con vino dulce (moscatel) son propios de la época primaveral que atravesamos. Con ellos traemos a la mesa la repostería tradicional de nuestra país, que tan rica es en preparaciones de este tipo. Seguro que en muchas partes de España existen preparaciones muy similares y lo que hay que procurar es que no caigan en el olvido y sean arrasadas por el maremoto de "cupcakes" y "fondantnes" que está invadiendo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Potaje especial de acelgas

Potaje especial de acelgas.

Comentario previo:

Estamos en los últimos momentos de comer potaje. Dentro de poco llegará el buen tiempo (por Murcia ya hacen días de calorcico) y nos apetecerá menos comer guisos de legumbres. Antes de que nuestra mesa sea ocupada por sopas frías y ensaladas, os quiero mostrar este delicioso potaje que tiene de especial el uso de ingredientes no tan habituales en este tipo de potajes. En lugar de cebolla, el puerro es protagonista del sofrito junto con el toque de sabor que aportan el hinojo y el apio. Además, a la patata le sustituye el colinabo, que ya habéis visto en otros platos como el anterior.

Yo suelo tener garbanzos cocidos y congelados, en bolsas de unos 200 g. Eso hace que sea más rápido ejecutar este plato. Pero también se pueden usar garbanzos cocidos en conserva, que se pueden encontrar de buena calidad y a precio razonable en cualquier supermercado. Eso hace que este guiso pueda prepararse en media hora y sin más tarea que el limpiar y trocear la verdura ecológica.

Un plato razonablemente sencillo, aunque requiere de un poco de trabajo para en media hora disponer de un potaje con todo el sabor de los más clásico, pero con un toque de sabor muy especial.

martes, 25 de marzo de 2014

Bastones de colinabo al horno

Bastones de colinabo al horno.

Comentario previo:

Pues no. No son patatas fritas, aunque lo parezca. Se trata de colinabo ecológico "una planta hortícola y forrajera de la familia de las crucíferas. Tiene la apariencia de un nabo de hojas hacia fuera, con un bulbo redondo y carnoso, que es la parte comestible y que tiene un tallo alargado que crece muy cerca de la superficie del suelo. De ella también salen los vástagos, que crecen alrededor y le dan su extraño aspecto. Algunas veces el colinabo se clasifica equivocadamente como una raíz. En las fruterías se pueden encontrar dos variedades básicas de este pariente de las coles: el colinabo morado y el blanco." (fuente: Muy Interesante). También se la conoce por otros nombres: nabicol, colirrábano, rutabaga...

Ya he hablado en otros momentos de esta verdura y ahora la traigo en una forma de preparación que encontré en Ecohortum. Una forma sencilla de preparar un acompañamiento sano para platos que precisan de guarnición, como unos huevos a la plancha. No hay mucha complicación en su preparación, pero es importante no esperar de ellos lo que no nos pueden ofrecer: no son patatas fritas. Quedan con una textura más blanda y su sabor es muy diferente (con un suave punto amargo al final). Como el colinabo es poco sabroso, hay que poner sabor con el ajo en polvo y el pimentón. Estos bastones se podrían freír, pero absorben mucho aceite y, para mi gusto, no quedan tan buenos como tostados en el horno.

Fácil de hacer, diferente y más sano que las patatas fritas de siempre. Es una verdura de invierno y no es tan fácil de encontrar en los comercios de muchas zonas. Pero si la encuentras, ¡pruébala!

lunes, 24 de marzo de 2014

Pizza de acelgas

Pizza de acelgas.

Comentario previo:

El pasado viernes (21 de marzo de 2014), Mikel L. Iturriaga en su blog culinario El Comidista publicó una controvertida entrada en la que nos presentaba su "Hit parade: 17 cosas que NO deberías echarle a la pizza". Como era de esperar, en los comentarios se ha levantado cierta polvareda sobre que sí o que no se debe poner en una pizza. Opiniones para todos los gustos y, en general, todas muy respetables. La mía no es muy especial. Creo que hablar de lo que se puede o no poner como relleno a una pizza es algo así como hablar de lo que se debe o no poner en un bocadillo. Otra cosa es hablar de la pizza como plato tradicional italiano y tratar de venderlo como tal.

Quitando aquellos que se acercan más a las Guarrindogadas de David de Jorge (que ahora también se pueden ver el el programa de Buenafuente "En el aire"), los rellenos de las pizzas dependen del gusto personal de cada cual, siempre que no tratemos de engañar a nadie diciendo que hacemos "la auténtica pizza italiana". Supongo que habrá quien reivindique la autenticidad del plato igual que se hace con la paella valenciana, tratándola de diferenciar de la multitud de arroces que se venden con el gancho del renombrado plato. Pero también hay que admitir que el gusto personal es algo que se debe respetar y si alguien quiere compartir sus gustos, sin engañar, debe ser libre de hacerlo.

En estas cosas, para muestra "un botón". Yo también hago mis pizzas vegetarianas con ingredientes poco habituales y que dudo mucho que entren dentro de la ortodoxia pizzera. Pero os aseguro que resultan muy sabrosas y originales (para que luego digan que comer vegetariano es aburrido). Esta pizza de acelgas ecológicas, con sus alcachofas y pimientos de piquillo de conservas artesanales El Modesto, es un buen ejemplo de sabor y transgresión.

viernes, 21 de marzo de 2014

06 Menú vegetariano con recetas de otros blogs

Recetas del Sexto Menú vegetariano con recetas de otros blogs.

Una de las cosas más bonitas de tener un blog culinario es la posibilidad que te abre de conocer a gente maravillosa que tiene la misma afición. Es algo con lo que no contaba al inicio de poner este blog en marcha, pero que pronto descubrí con agrado. Mi primer contacto en vivo con otros bloggers fue en Granada, en Gastrotur, gracias a la invitación que me hizo Ana de Cocinando entre Olivos. Allí me abrí a este nuevo mundillo y disfruté de la compañía de grandes personas. De aquel grupo, fundamentalmente femenino, guardo un grato recuerdo y lo traigo a este menú en forma de recetas realizadas por cuatro maravillosas blogueras, a las que admiro y a las que sigo desde aquellos días de noviembre de 2010. Claro que fueron más las grandes personas que conocí en Granada y espero que de una u otra forma también irán pasando por esta sección de menús vegetarianos con recetas presentadas en blogs que no son vegetarianos.

Primer plato: Puerros con vinagreta de Las Recetas de Marichu... y las mías


Begoña, desde Nerja, pone para primer plato un clásico, algo denostado. El puerro ha pasado por una época oscura donde se le asimilaba a pobreza y precariedad. Afortunadamente se está recuperando y cada vez se le otorga un papel más noble en la cocina actual. Esta preparación es bien sencilla, pero cuenta con una vinagreta con huevo y mostaza muy curiosa y digna de probar. Tanto frio como templado, este plato es una delicia.

Segundo plato: Ragout de setas de CocinaX2.


Este guiso con sabor monte lo trae Laurita, desde Málaga. Aunque ella lo propone como "una cena ligera", pienso que este plato puede desempeñar, con todos los honores, un papel más central en una buena comida, complementando con el resto de platos su valor nutritivo y su sabor tan especial. Está claro que si para su elaboración se usan unos buenos boletus, por ejemplo, este valor se elevará sustancialmente.

Postre: Flan de aceite de oliva virgen extra de Cocinando entre Olivos.


¡Menudo postre aporta Ana! Esta premiadísima jienense residente en Granada nos pone la guinda en el menú con un flan con toques de anís, canela y limón, pero cuyo singular ingrediente es el aceite de oliva virgen extra de su tierra, que le otorga tanto sus propiedades organolépticas como el profundo sabor de este auténtico "oro líquido". 

Complemento: Bollitos de leche con semillas de hinojo de Alsurdelsur.


Para empujar estos platos, la también malagueña Reme, nos facilita unos bollitos de con un toque dulzón y un punto de sabor a campo. En uno de los panes con una composición más compleja de los que he visto hasta la fecha. Toques de vainilla acompañan al hinojo y de la textura se encargan el huevo y la mantequilla junto a la leche, que sustituye al agua. No hay que tener miedo con estas recetas, sobre todo si vienen tan bien explicadas como lo hace Reme.

jueves, 20 de marzo de 2014

Crema de coliflor y roquefort

Crema de coliflor y roquefort.

Comentario previo:

Hay que apurar estos últimos días fresquitos, que nos va llegando el calor y ya no apetecerán platos de este tipo cuando suban las temperaturas. Pero todavía estamos a tiempo de disfrutar de una crema o puré de coliflor ecológica, como la que os propongo, acompañada de queso roquefort ya con el puerro sofrito como toque de fondo. Un plato muy sencillo pero con muchísimo sabor.

Ya sé que por los ingredientes que lleva no gozará de las simpatías de todos. La coliflor tiene muchos detractores, aunque creo que los más son por su olor durante la cocción y no por su sabor en el plato. También el roquefort tiene mucha resistencia en algunos paladares. Es algo que asumo, a la par que sé de que a quienes gustan de estos sabores lo van a disfrutar y mucho.

En este caso, he usado como caldo para mojar simplemente agua con media cucharadita de Jugo Sazonador de Maggi. Es una opción más, que pude ser sustituida por caldo vegetal o por agua sola. El toque me ha gustado, pero advierto sobre la cantidad de sal que habrá de ser menor ya que el jugo lleva la suya.

Para servir se puede acompañar de picatostes de pan tostado, de cebolla cruda picada o de cebollino picadito, por ejemplo.

Plato facilito y al alance de cualquiera. Se puede hacer en una olla o en una procesadora tipo Thermomix (TMx).

martes, 18 de marzo de 2014

Ensalada de pasta e hinojo

Ensalada de pasta e hinojo.

Comentario previo:

En Murcia ya comenzamos a tener días de calorcico (ayer el termómetro en casa llego casi a los 30º). Eso invita a realizar comidas más frescas con las ensaladas como principal atractivo. Aunque a mí no hay que apretarme mucho para que me apetezca comer una buena ensalada, es cierto que un día cálido invita más a estos platos vegetales. Ya he dicho en alguna que otra ocasión que me río de los que me preguntan si no me aburro de comer ensalada. Pero es que es tal la variedad que es casi imposible aburrirse. En este blog se pueden encontrar más de 50 ensaladas diferentes y seguro que seguiré subiendo más.

En este caso el protagonista singular es el hinojo (concretamente sus "bulbos"), que comparte cartel con la pasta (yo usé fideos perla o de fideuá). Disponer de verduras ecológicas da mucho juego y hace que estos platos sean una auténtica delicia. Pero el toque realmente distintivo está en la salsa de tofu y mostaza que, a modo de mayonesa suave, he utilizado para impregnar bien la pasta.

Un plato fácil y resultón que con ese toque anisado del hinojo, con su frescura y textura, os encantará.

lunes, 17 de marzo de 2014

Salsa de tofu y mostaza

Salsa de tofu y mostaza.

Comentario previo:

Comenzamos la semana con una salsa fría muy sencilla. Se trata de una especie de mayonesa, en la que queda muy reducida la cantidad de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y a la que damos toques de sabor muy atractivos para combinarla con los platos fríos que enseguida comenzaremos a comer con los calores que se avecinan.

En la base de esta salsa tenemos un ingrediente que cada vez se va haciendo más común en nuestra dieta: el tofu. Esta especie de queso de soja la podemos hacer en casa a partir de semillas de soja o de la leche de soja que podemos comprar en los supermercados. Pero en este caso he utilizado un bloque de tofu con ajo y perejil de Natursoy, que tan amablemente me dieron a probar desde esta marca de productos naturales y ecológicos. La salsa la podemos elaborar con tofu sin sabor y añadir el ajo y el perejil o prescindir de ellos. También podríamos dar otras notas de sabor con tofu ahumando, tofu al curry, tofu con algas o cualquiera otra de las variedades de tofu.

El contrapunto de sabor lo va a poner la mostaza. He usado una mostaza de Dijón, que ofrece más fuerza que otras variedades. Pero bien podría utilizarse cualquier otra que sea de nuestro gusto.

La elaboración es bien sencilla y sólo es interesante resaltar el paso primero en el que ligaremos el AOVE haciendo una emulsión que nos proporcionará esa textura propia de la salsa mayonesa. Como ésta, podremos usar la salsa de tofu y mostaza en ensaladas de patata o con pasta, así como otros platos fríos, pero también calientes, que ya iré mostrando.

viernes, 14 de marzo de 2014

05 Menú vegetariano con recetas de otros blogs

Quinto Menú vegetariano con recetas de otros blogs.

Para este quinto menú vegetariano con recetas de blogs que no son de cocina vegetariana he traído a cuatro varones que se dedican a esto de la cocina en la Web. La gran mayoría de los blogs culinarios suelen estar mantenidos por mujeres. No sé de estadísticas a este respecto, pero yo diría que sólo uno de cada diez los mantiene un varón (igual exagero). Lo cierto es que a estos cuatro bloggers gastronómicos los vengo siguiendo mucho tiempo, yo diría que desde que me interné en este proceloso mundo culinario. A dos de ellos (Apicius y Pepekitchen) tengo el placer de conocerlos personalmente y a los otros dos (José Manuel y Javi) no he la oportunidad pero forman parte de mis referentes y cuentan con toda mi admiración.

Aperitivo: Alcachofas en revuelto de La Cocina Paso a Paso.


Apicius (nombre en la Web de Fernando Villanueva) es, probablemente, el más veterano entre los blogueros de cocina españoles y eso se nota en su gran conocimiento culinario. Nos ofrece un plato "sencillo, rápido de hacer, barato y de sabor que activa todas las papilas gustativas". Este revuelto lo podemos ofrecer en el aperitivo sobre tostas de pan calentito y seguro nos ganamos a los comensales. 

Primer plato: Crema de calabaza al horno de Javi Recetas.


A Javi lo conocí porque fue uno de los premiados en la primera edición del concurso de blogs gastronómicos de Canal Cocina. Hoy pone el primer plato de este menú con una crema clásica donde la calabaza y la cebolla pasan primero por el horno, antes de convertirse en un fino puré, como más o menos caldo según nos interese de espeso. Con el toque final del parmesano rallado, ya tenemos un plato sencillo y atractivo.

Segundo plato: Mil hojas de berenjenas de Pepekitchen en la Web Hojiblanca.


Pepe Maldonado es de los pocos blogueros que ha conseguido vivir de su actividad culinaria, sobre todo en su Escuela de Cocina en Arroyo de la Miel (Malaga). Su actividad bloguera actual se desarrolla en blogs patrocinados, como este de Hojiblanca, donde nos deja joyas como este plato de berenjenas rebozadas y fritas acompañadas de queso y ensalada. Una preparación sin especiales dificultades que nos dejará satisfechos.

Postre: Sombrerillos de Asopaipas.


José Manuel practica una cocina basada en raíces tradicionales y con recetas caseras. Un buen ejemplo es este dulce que pone en el postre, sacado de la práctica familiar y con una vecina como fuente de la receta. Se trata de unas tortas fritas y bañadas en miel a las que se da con unas cañas una curiosa forma, que es lo que motiva el original nombre del postre de hoy.

jueves, 13 de marzo de 2014

Cuscús con garbanzos y aceitunas a las hierbas provenzales

Cuscús con garbanzos y aceitunas a las hierbas provenzales.

Comentario previo:

Este es un plato muy completo y nutritivo, rápido y fácil de hacer. Hablamos de disponer de garbanzos cocidos o de un bote de conserva de los de buena calidad. En menos de 15 minutos se prepara y nadie nos podrá decir que esté descompensada nuestra comida. Una mezcla de cereal y legumbre (con la que conseguimos unas proteínas de calidad) y con las hierbas provenzales aromatizando nuestro plato.

A todo ello hay que añadir el toque que aportan el las pasas, los piñones y las aceitunas (en este caso rellenas de pimiento morrón). Una mezcla de sabores con recuerdos a comida hindú y árabe, pero sin dejar el toque de la tierra. Y todo esto en el tiempo que se cuecen unos espagueti. A ver quién se puede resistir.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Bizcocho de manzana

Bizcocho de manzana.

Comentario previo:

Está claro que la parte dulce de la cocina no es mi fuerte. Sigo persiguiendo hacer un buen bizcocho. Algo que atraiga a mis amigos, que tan aficionados son a comerlo con chocolate tras las comilonas que nos hacemos. Pero no llego a conseguir mi objetivo, así que tendré que seguir trabajando en la materia.

Mientras tanto voy quemando etapas, esta vez con un clásico: bizcocho de manzana. Ya hice un bizcocho con manzana y ahora traigo este otro en el que dentro de la masa del bizcocho se incluye manzana rallada. Es una sutil diferencia, pero que en el sabor es importante.

No tiene mucho misterio la cosa y, para quienes tienen buena mano con lo dulce, seguro que será una modalidad de bizcocho que os satisfará. Yo seguiré con mi tarea de encontrar mi bizcocho.

martes, 11 de marzo de 2014

Pizza rösti

Pizza rösti.

Comentario previo:

Está preparación me la inspiró el Pastelón de patatas o pizza patatera que nos presentó Apicius en su blog La Cocina Paso a Paso. La verdad es que no es más que sustituir en la pizza la base de masa de pan por un rösti.

Rösti de patata, cebolla y piquillos que sirvió de base en esta preparación
Una idea tan simple lleva a un resultado fenomenal. Como en la cobertura he puesto huevo, al final es como tomarse un plato que nos trae a la mente los huevos con patatas fritas, pero con mucha menos grasa. A la vez, el sabor de la pizza (orégano, queso mozzarella, salsa de tomate) está presente y resulta muy atractivo entre la gente joven.

No es mucho más complicado que hacer una pizza. La diferencia está en la preparación del rösti, que nos requiere pelar y trocear las patatas y la cebolla, además de pasar por la sartén la mezcla para dejarlo bien tostadito.

lunes, 10 de marzo de 2014

Acelgas a la extremeña

Acelgas a la extremeña.

Comentario previo:

En la Web se pueden encontrar muchas versiones de este plato tradicional. Yo me he inspirado en el que nos presenta Sofía Pedraza en su blog Saca el Cucharón. Es un plato que precisa de distintas técnicas de cocinado (cocción, fritura y gratinado), por lo que su elaboración requiere cierta paciencia y la disposición de suficiente tiempo.

Como soy murciano, la tierra donde se hace el mejor pimentón del mundo ;-), suelo cocinar y recomendar el uso de nuestro pimentón. Pero en este caso, siendo un plato extremeño, recomendaré el uso de pimentón de la Vera. A cada cual lo suyo y hago en este caso la lógica excepción que seguro me agradece más de uno.

La utilización de vegetales ecológicos hace que esta preparación se convierta en un comida sana y cuyo resultado final es un plato con todo el sabor de la cocina "de toda la vida".

viernes, 7 de marzo de 2014

04 Menú vegetariano con recetas de otros blogs

Cuarto menú vegetariano con recetas de otros blogs.

Parece que los viernes se van convirtiendo en el día del menú vegetariano con recetas de blogs que no son de cocina vegetariana. Es agradable ver la buena acogida que están teniendo estos menús, que cada semana son la entrada más visitada por vosotros. En esta ocasión cocinan vegetariano los grandes blogs gastronómico de España. Efectivamente, en los gastroblogs más famosos en castellano también se incluyen frecuentes recetas aptas para la dieta vegetariana. El Comidista, Falsarius Chef, Directo al Paladar o Gastronomía&Cía son de los má populares entre los blogs culinarios y cuentan sus visitas diarias por miles de personas. En ellos también hay platos aptos para un vegetariano y prueba de ello es este menú.

Primer plato: Crema de zanahoria, calabaza y aguacate en El Comidista.



Mikel L. Iturriaga y Mónica Escudero nos proponen comenzar con una crema clásica (zanahoria y calabaza) a la que agrega toques exóticos con el aguacate (que hace las veces que la nata o el yogur hacen en otras cremas) , el jengibre o la naranja sanguina (que cada vez es más complicada de encontrar, pese a lo rica que está). También en la guarnición es transgresor con una chips de boniato y remolacha, que tan de moda se están poniendo en los picoteos más modernos.

Segundo plato: Judiones estofados (con verduras) en Falsarius Chef.



Tirando de bote, el chef más impostor de la blogosfera nos propone un plato de cuchara con sus legumbres y su aderezo, como los de toda la vida. Pero él lo convierte en una preparación sencilla y con un tiempo de preparación que está al alcance más estresados trabajadores incansables. Claro que uno siempre puede hacer la operación inversa de convertirlo en una receta de elaboración pausada y con ingredientes que no hayan visto un bote en su vida.

Postre: Bizcocho de pistachos en Directo al Paladar.



Lo del bizcocho para postre es muy del grupo de amigos en el que me muevo. Este que prepara María José es especialmente seductor por sus ingredientes. Esos pistachos picados, la nata para dar esponjosidad y la canela con su potente sabor hacen que uno comience a salivar sin haberlo llegado a probar todavía. Yo, desde luego, la tengo apuntada entre mis recetas pendientes.

Complemento: Fougasse con aceite de oliva, sésamo y neguilla en Gastronomía&Cía.



VelSid (que es el nombre que utilizan la pareja Mar y Javier para escribir en la Web) nos dejan este pan plano de la Provenza para acompañar la comida. Lo más llamativo es la neguilla, una especia del suroeste asiático que también se conoce como comino negro. Igual no es fácil de encontrar y yo no la he llegado a probar todavía. Pero tiene fama de desprender un aroma picante y ahumado cuando se la tuesta, además de dejar un sabor complejo a hierbas de monte (orégano, tomillo, alcaravea...). En cualquier caso, una fougasse siempre será atractiva, incluso para la vista.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .