miércoles, 30 de abril de 2014

Limones encurtidos (preparación)

Limones encurtidos envasados.

Comentario previo:

Ya sé que lo que voy a decir solemos decirlo muchas veces en los blogs culinarios: "Llevaba tiempo queriendo preparar estos limones encurtidos y por fin hoy me he decidido". Bueno, pues por muy repetido que sea no deja de ser completamente cierto. Esta preparación, muy típica en Marruecos y otros países árabes, se emplea en multitud de platos, ya sean salados o dulces. Se usa mucho como condimento de ensaladas y se suele incluir en los tajines vegetales.

Su elaboración es muy simple, ya que se trata de sumergir los limones (limpios y con unos cortes) en una salmuera bastante salada. Hay muchas formas de prepararlos, pero esta la he copiado de un conocido árabe. En este caso, la salmuera está enriquecida y aromatizada, ya que lleva vinagre de manzana y algunas especias (pimienta, semillas de cilantro, clavo, laurel y comino).

Algo fundamental a la hora de hacer estos limones encurtido es disponer de unos buenos limones ecológicos, ya que no sólo debemos asegurarnos de que la piel está libre de pesticidas, sino que tampoco lleva ceras ni otras substancias que se utiliza para dar brillo a muchos limones que se comercializan a través de grandes distribuidoras. Queremos que la piel esté bien sana y limpia.

La peor parte es que hay que dejar macerar los limones durante, al menos un mes, aunque recomiendan que sea de 3 a 6 meses el periodo de reposo. Así que, en esta entrada sólo os presento el momento de la preparación y para final de mayo o principios de junio os mostraré el resultado y la cata de mis primeros limones encurtidos.

lunes, 28 de abril de 2014

Tarta invertida de tomates y rabanitos

Tarta invertida de tomates y rabanitos.

Comentario previo:

Una tarta invertida es aquella a la que ponemos la masa sobre el relleno. El ejemplo más típico es el tatín de manzana. Hecha esta primera aclaración, decir también que la idea de este plato la saqué de la Tarta invertida de tomates de Cocineros Argentinos (un magnífico programa culinario de larga trayectoria en Argentina). Se trata de un plato muy sugerente y sabroso, pero muy sencillo. Yo he incluido algunas tareas, como la de pelar los tomates, que podrían saltarse. También se trata de una preparación que admite muchas variantes. En primer lugar, según el tipo de tomates que usemos. Pero, también, por la cantidad de rellenos que podemos poner. Yo lo he hecho con queso raclette, albahaca y tomillo, pero podría haber sido otro queso (mejor que sea fundente) y cualquier otra hierba aromática. Pero habrían muchas más posibilidades que dejo a la mente de cada cual para poderlas desarrollar.

El acompañar con el relleno con los rábanos o rabanitos fue una casualidad muy afortunada. A mí me encantan los rábanos asados. En el relleno me quedaban unos huequitos que no me gustaban demasiado y pensé que no estaría mal rellenarlos con unos rabanitos que tenía por el refrigerador. Dicho, hecho y con un resultado más que satisfactorio.

La masa que utilicé fue una lámina redonda de hojaldre, pero igualmente podría haber utilizado otras masas: brisa, de empanada o cualquier otra. Incluso con pasta brick o filo creo que quedaría muy bien.

En fin. Muchas posibilidades las de esta tarta sencilla y fácil de hacer, que seguro os complacerá.

viernes, 25 de abril de 2014

11 Menú vegetariano con recetas de otros blogs

Platos del undécimo menú vegetariano con recetas de otros blogs.

Volvemos a blogs que no son de cocina vegetariana para componer el menú de esta semana. En este caso recurro a cuatro mujeres cuyas recetas me han servido de inspiración en más de una ocasión y que sigo en la Web desde los comienzos de mi aventura bloguera. Son todas ellas recetas de platos sencillos que puede cualquiera reproducir en su cocina. No requieren de ingredientes extraños, ni de instrumental raro del que no vayamos a poder disponer en casa. Un aperitivo, dos platos y un postre que harán la delicias de cualquier mesa vegetariana.

Aperitivo: Crema de aguacate y pepino de Espe Saavedra.


Ahora que empieza a apretar el calor y que nos vemos abocados al verano, nada mejor que un aperitivo como el que que nos ofrece Espe. Una crema fría, muy sencilla de hacer, a la que podemos dar el toque personal de acompañar con frutas o verduras crudas de nuestro gusto. Toques de hierbas aromáticas o especias también le pueden sentar fenomenal. Servida en chupitos individuales seguro que hacen una buena apertura de nuestra comida.

Primer plato: Potaje ligero de lentejas con verduras y calabaza de Las Recetas de Mamá.


Soy muy fan de tomar estos potajes en templado. Ya sé que se ven más apropiados para los fríos invernales pero, no os equivoquéis, las legumbres se pueden tomar templadas y están igual de buenas. Ana nos trae un potaje ligero, sin exceso de grasas y con un esos tropezones de calabaza que le dan un dulzor y una melosidad muy atrayente. Plato de cuchara, suave y que nos proporciona buenos nutrientes.

Segundo plato: Trenza de hojaldre rellena de espinacas, piñones y pasas de Sabores de Colores.


Las espinacas salteadas con piñones y pasas (además de cebolla o ajo) son muy típicas de Cataluña. Loreto, que residió en Barcelona, nos trae esta adaptación para hacer un pastel formado como una trenza con masa de hojaldre. Una apariencia fenomenal que mejora la presentación de este plato, fortalecido con el aporte de las yemas de huevo (que podrían ser suprimidas en caso querer dejar el plato vegano). 

Postre: Rosquillas de anís de Comoju.


A mí me encantan estos postres tradicionales. Ya sé que parecen menos finos, más "bastorros", pero son los que me hacen sentir sabores con recuerdos de la infancia, que traen el hogar a mi paladar. Estas rosquillas fritas de Cova, por muy sencillas que sean, tienen ese sabor "de siempre" y, además, son facilísimas de hacer.

jueves, 24 de abril de 2014

Tarta de arroz con leche y paparajotes

Tarta de arroz con leche y paparajotes.
Pinéalo 

Comentario previo:

Tras la semana santa, Murcia se viste de gala y celebra sus Fiestas de Primavera. Son unas festividades muy arraigadas en la tradición, donde la ciudad vuelve sus ojos hacia la huerta, que antaño la rodeaba y hoy ha perdido todo su lustre en aras de un urbanismo capitalino. Durante estos días podemos degustar la típica cocina de la huerta de Murcia en alguna de las "barracas" (recintos al aire libre construidos y mantenidos por las Peñas Huertanas). De entre todos lo platos que se pueden degustar creo que tiene una singular aceptación un postre que heredamos de la cultura culinaria árabe: los paparajotes. Se trata de un simple buñuelo, bien aderezado de canela y limón, que se fríe envolviendo a una hoja de limonero.

Como no podía ser de otra forma, los paparajotes también has servido de inspiración culinaria y hace unos años, uno de los grandes cocineros jóvenes murcianos, Juan Lax, lanzó su tarta de paparajotes. No he tenido la fortuna de poder probarla, pero sí me ha despertado el interés por hacer algo de repostería con esa misma base. He visto que ya han habido incursiones para hacer tartas con paparajotes y sirvan de ejemplo los realizados por Mabel, en Pasteles de colores, o Marietta, en Sweets&Gifts. (NOTA, añadida el 27 de abril: Encarna también ha preparado su versión en Mis Masas y Mis Dulces).

Mi idea ha ido por otros derroteros y se ha centrado en otro postre tradicional, como es el arroz con leche. El cruce de una masa frita, de fuerte sabor a limón y canela, con la melosidad del arroz con leche, que comparte esa querencia por el limón y la canela, me pareció apropiado para aventurarme en la parte dulce de la cocina, que tanto me cuesta llevar a cabo.

Como peculiaridad, decir que he utilizado un poco de agar-agar para dar consistencia al arroz con leche y no acabara su jugo todo desparramado por el plato.

El resultado me ha resultado espléndido. Un postre, no excesivamente dulce con los ingredientes que describo, que deja en la boca un sabor a huerta y fiesta. Para acompañarlo, nada mejor que un buen café de puchero con sus goticas de anís seco.

martes, 22 de abril de 2014

Buñuelos de pizza

Buñuelos de pizza.
Pinéalo 

Comentario previo:

La idea de este plato es muy sencilla. Se me pasó por la cabeza rellenar masa de pizza con algunos ingredientes y, tras un reposo para fermentar un poco la masa, freírla como si fueran unos buñuelos. Busqué en la Web a ver si alguien había hecho algo similar y ahí me encontré unos Buñuelos de Pizza de Cocineros Argentinos. En cocina, ya se sabe, está casi todo inventado y seguro que a alguien se le ocurrió antes hacer lo que tú imaginas. Pero es útil poder consultarlo y así ajustar ingredientes y cantidades.

A esta preparación se le puede poner el relleno que más nos guste. Yo he optado por algo sabroso y un poco saliéndome de la norma. He usado un queso raclette ya que quería uno que fundiera mucho y rápido. Todo un acierto, ya que su intenso sabor beneficia el resultado final. Para no tener problemas de jugos, en lugar de salsa de tomate me incline por unos tomates secos hidratados. La aceituna rellena de pimiento morrón y las alcaparras (que en Murcia llamamos tápenas) son un mero capricho sin ninguna condición culinaria.

Lo esencial es la idea: hacer masa de pizza, envolver con ella los ingredientes que queramos haciendo bolitas y freírlas como si fueran buñuelos. El resultado ha encantado en casa. Teníamos el temor de que quedaran demasiado aceitosas, pero esta masa casi no absorbe aceite y los buñuelos han quedado ligeros y muy digestibles.

lunes, 21 de abril de 2014

Focaccia de garbanzos con brócoli y provolone

Focaccia de garbanzos con brócoli y provolone.

Comentario previo:

A veces uno se mete en la cocina sin saber exactamente lo que va a hacer y acaba haciendo cosas como esta extraña focaccia, cuya masa tiene la peculiaridad de estar hecha con garbanzos cocidos, cebolla cruda, ajo y vino blanco. Mi primera intención iba en dirección a elaborar una especie de falafel a la plancha, pero pronto me di cuenta que aquello no tenía visos de acabar en el resultado que yo quería. Sobre la marcha revisé intenciones y acabé haciendo una masa panificable, dispuesta a fermentar y disponer de unas cuantas horas para pensar qué hacer con ella. El final ya es conocido, en la foto queda plasmada la foccaccia que resultó y de la que he salido muy contento.

No siempre estas historias acaban felizmente. En otras ocasiones el resultado ha acabado en el cubo de la basura, por ser incomestible. Pero hay ocasión para todo y, en este caso, el final fue feliz y puedo traerlo a este blog para que lo conozcáis.

No sé si alguien ha hecho algo similar con garbanzo cocido. He visto cosas parecidas con harina de garbanzos o focaccias con puré de garbanzos por encima. Me gustaría saber si alguien ha experimentado algo similar y cuál fue su resultado. Así que estaré muy contento de recibir cualquier comentario al respecto.

Pese a lo que parezca, el muy sencillo y precisa poca dedicación directa, aunque sí precisa mucho tiempo por el tema de las fermentaciones. A ver si alguien se anima a hacerlo y me cuenta que tal le ha quedado y si le ha gustado.

viernes, 18 de abril de 2014

10 Menú vegetariano con recetas de otros blogs

Platos del décimo menú vegetariano con recetas de otros blogs.

Con éste, ya son diez los menús vegetarianos que he compuesto con recetas de otros blogs. Hasta la fecha he recurrido a blogs que no son de cocina vegetariana, pero en esta ocasión recurro a "compas" que hacen una cocina vegana (sin lácteos, ni huevos, ni miel, ni ninguno de sus derivados). Un aperitivo muy curiosos, dos platos muy suculentos y un postre maravilloso para este décimo menú en esta sección, que está teniendo tanto éxito.

Aperitivo: Bolas de risotto vegano de Danza de Fogones.


Iosune y Alberto, la joven pareja que rige los destinos de este blog culinario, nos ofrecen un curioso aperitivo, que se puede preparar expresamente o ser un plato de aprovechamiento. Me gusta mucho la idea de utilizar la levadura de cerveza en el rebozado, con el fin de dar ese toque de sabor a queso que deja este ingrediente. Además, es una receta sin gluten y sin lactosa, muy apropiada para quienes tengan intolerancia a estos componentes.

Primer plato: Pimientos rellenos de ensaladilla de zanahoria de Come en Verde.


Mi paisana Eva, desde Cieza, nos presenta un entrante muy rico y apropiado para estas fechas con los primeros calores. Utiliza para elaborar la ensaladilla de relleno una veganesa de zanahoria, con un toque de ajo, que seguro os va a gustar por su sabor y por su baja carga de grasa, algo muy útil para afrontar la "operación bikini" en la que ya estamos inmersos. El sabor de mar que aporta el alga nori resulta, también, muy atractivo.

Segundo plato: Escalopines de garbanzos de Gastrocenicienta.


Cuando llega el calor, aparcamos las ollas y dejamos de hacer pucheros de legumbres. Una buena manera de seguir consumiéndolas y recibiendo el aporte de todas sus propiedades nutritivas es prepararlas de esta manera. Es curioso como en esta receta se elaboran los escalopines con garbanzos en crudo, simplemente remojados y posteriormente triturados y marinados con el resto de ingredientes. Su paso por la plancha los dejará listos para consumir. La receta original es de Mostaza y Media.

Postre: Tarta de fresas con nata de CreatiVegan.


Un postre maravilloso en uno de mis blogs favoritos. Completamente vegano. O sea: nada de leche ni huevo. Como siempre, muy didáctico y aportando soluciones para la preparación de la nata vegetal montada. Si la pinta es buena, seguro que el sabor será mejor. Y, aunque parezca muy complejo a primera vista, resulta mucho más fácil de elaborar de lo que parece.

miércoles, 16 de abril de 2014

Hamburguesas de lentejas rojas y verduras

Hamburguesas de lentejas rojas y verduras.

Comentario previo:

Cuando era niño uno de los insultos que manejaba era el de "eres más tonto que comer un bocadillo de lentejas". No quiero que os volváis tontos, pero sí que penséis en un bocata de lentejas, en forma de hamburguesa. ¡Lo que cambia la vida!

Añoranzas al margen, os traigo una forma distinta de comer legumbres, ahora que llega el calor y los guisos de olla empiezan a desaparecer de nuestros fogones. Está claro que se llaman hamburguesas, por la similitud en su apariencia. Pero podrían muy bien llamarse "tortas de lentejas rojas y verduras" y sería un nombre casi más apropiado. De todas maneras, este tipo de hamburguesas cada vez es más popular y hasta se pueden probar en las hamburgueserías más apreciadas.

Hamburguesa vegetal que me comí hace unos días
en Tommy Mel's
Las hay con todo tipo de vegetales y, si alguien tiene curiosidad, encontré en Google un montón de hamburguesas con lentejas rojas. Lo de hacerlas con este tipo de legumbre fue por dos motivos: primero, porque tenía un paquete abierto; segundo, porque se cuecen relativamente rápido y sin necesidad de remojo previo. Para dar textura y sabor a la masa de las lentejas, que mejor que unas buenas verduras ecológicas (puerro, ajo, zanahoria y pimiento rojo), además de hierbas aromáticas y especias. Para darle cuerpo he usado levadura de cerveza que, además, le aporta un sabor con cierto recuerdo a queso. Si no se dispone de esta levadura, se puede usar pan rallado.

El proceso es rápido y relativamente sencillo. En media hora quedaron preparadas tres hamburguesas de unos 165 g. con la receta que aquí dejo.

Hamburguesas de lentejas rojas y verduras preparadas para llevar a la plancha

martes, 15 de abril de 2014

Alcachofas gratinadas con provolone

Alcachofas gratinadas con queso provolone.

Comentario previo:

Esta receta está inspirada en una que le vi hacer a Arguiñano hace bastante tiempo y que ahora he encontrado en internet: Alcachofas gratinadas con queso. Me encantó por lo sencilla que me parecía y ahora me tiene atrapado por lo rica que está.

Sé que las alcachofas son un verdura difícil, porque no es fácil de limpiar, se pone fea en cuando a la parte blanca le da el aire y tiene hojas duras que a veces "entretienen" (por no decir estorban) demasiado a la hora de comer. Pero en recetas como esta es un auténtico placer comerlas.

Yo me he decidido por usar un queso fundente con un sabor muy claro: el provolone ahumado. Podría servir cualquier otro de nuestro gusto, siempre que funda bien a la hora de gratinar. A mí me gusta que quede el queso tostadito, pero cada cual le puede dar el punto que más le apetezca.

Para acompañar las alcachofas gratinadas, he preparado una crema de zanahorias y puerros, con el aditamento del colinabo (podría haber sido patata) para darle espesor. El caldo puede ser uno vegetal o simplemente agua. Yo tenía infusión de romero, tomillo y azafrán, de la que preparo para el arroz, y lo he usado con un buen resultado (os recomiendo que lo probéis).

El resultado ha sido muy grato y seguro que lo repetiré, ya que no es excesivamente trabajoso (excepción hecha de la limpieza, inevitable, de las alcachofas).

lunes, 14 de abril de 2014

Olluquito con champiñón

Olluquito con champiñón.

Comentario previo:

El olluco (ullucus tuberosus) es un tubérculo, similar a la patata, típico de la zona andina de Sudamérica. Con él se hace un guiso en Perú al que denominan olluquito. La base del plato, junto a este tubérculo, es la carne de res, cerdo o ave. Algo que yo he modificado para adaptarlo a la dieta vegetariana y lo he preparado con champiñón. Se suele acompañar de arroz cocido y la peculiaridad es el aderezo de ají que se suele agregar.

No es fácil que encontremos ollucos en España. Al menos yo no había oído hablar hasta la fecha de ellos. Pero la distribuidora de productos peruanos Peruvian Sonco SL ha comenzado a comercializar entre nosotros unos preparados deshidratados para hacer este tipo de guisos. Es una forma de probar comidas de otros lugares. Supongo que este guiso elaborado a partir de ingredientes frescos debe ser mucho más sabroso, pero no hay que renunciar a probar algo si se nos ofrece una posibilidad aunque no sea el modo perfecto.

El plato resultante de esta receta es un guiso muy sabroso (con el toque típico del glutamato monosódico) en el que detectamos claramente los ollucos, que nos recuerdan claramente a la patata, pero más sabrosa. Cocinado con champiñón resulta muy fácil de hacer, aunque requiere una cocción prolongada. Una experiencia culinaria que ahora se puede tener en España gracias a estos productos deshidratados.

Aunque el sobre de Olluquito dice que es para 4 raciones, realmente servirá para 2 ó, a lo sumo, 3. Es algo a tener en cuenta si no queremos quedarnos cortos.

viernes, 11 de abril de 2014

09 Menú vegetariano con recetas de otros blogs

Platos que componen el noveno menú vegetariano con recetas de otros blogs.

El noveno menú lo he compuesto con recetas internacionales interpretadas por blogs que no son de cocina vegetariana. En concreto son cuatro platos de distintos países de Europa que han sido preparados por blogueros españoles.

Primer plato: Espaguetis al aglio e olio de Recetas Low Cost.


De Italia llega un plato de pasta sencillísimo y barato. Confieso que es uno de mis predilectos, por no decir que se trata del que más me gusta. Se basta con la simple mezcla de la pasta con el ajo sofrito, el toque de picante de la cayena y, en este caso, el aroma que aportan el orégano y el perejil. Rápido de hacer y más rápido de comer.

Segundo plato: Banitsa búlgara de Mayte en la Cocina.


Bulgaria está representada con este pastel de queso (y apariencia de ensaimada) que tiene raíces de cocina turca, griega y árabe. La envoltura de masa filo y el relleno de queso salado (si puede ser el sirense, sino nos conformaremos con feta) amasado con huevo y yogur. Mayte nos deja el paso a paso para elaborarlo sin que tengamos dudas sobre cómo llegar a un buen resultado.

Postre: Tortillas de Chodsko de Mil Ideas, Mil Proyectos


Este postre es típico de la ciudad checa de Chodsko. Es de la misma familia de los panqueques y de todas la tortitas dulces de sartén. Pero Sofía nos refiere esta receta con su origen checo, que suele acompañarse de compota de manzana, aunque también se come con cualquier otra mermelada e incluso con aditamentos salados.

Complemento: Pudín tipo Yorkshire de Recetas y Poemas.


Estos panecillos ingleses con aspecto de magdalena, que nos trae Mila, son tan fáciles de hacer que da pena no darles la oportunidad de presentarlos en este menú, aunque los platos que lo componen no precisen del aditamento panario que otros exigirían. Son excelentes para untar con mantequilla y acompañar platos caldosos.

miércoles, 9 de abril de 2014

Gastroilustra: recetas de blogs vistas por ilustradores

Cartel anunciador del evento Gastroilustra

Ayer, 8 de abril de 2014, en Lamarimorena Restaurant se celebró una curiosa exposición de ilustraciones de recetas de los Gastrobloggericos Murcianos vistas por componentes del Colectivo Ilustra Murcia. No conozco si se ha realizado alguna experiencia similar, pero seguro que es algo poco frecuente.

Aquí me tenéis junto a la interpretación de María Simó de mi
Salmorejo de Manzana

Entre los blogs participantes estaba éste que regento, que fue ilustrado por María Simó (que no pudo acudir al evento por estar terriblemente acatarrada). Mi Salmorejo de Manzana se convirtió en una ilustración, donde domina la gama de los rojos, con Adán y Eva disfrutando del rico manjar sentados a la mesa y rodeados por los propios ingredientes del plato.

Me resultó muy curioso comprobar cómo es interpretado uno de los platos que publico en este blog. Es algo distinto a lo que habitualmente sucede y da gusto poder tener este tipo de nuevas experiencias.

Lamentablemente, las ilustraciones expuestas no estaban etiquetas, por lo que desconozco el nombre de los ilustradores y sólo os podré reseñar el de algunos blogs que sí conozco. Aquí os dejo las fotos de las ilustraciones expuestas. Espero que os gusten.

Blog: Cakes, cookies & muffins

Blog: Contigo en la playa.

Blog: Cuchillito y tenedor.

Blog: Sweet & Gifts by Marietta.
Ilustra: María Serrano.
Receta: Galletas de mantequilla.

Blog: La cocina pistacho.

Blog: Las María cocinillas.

Blog: Meloso gourmet.

Blog: Mi adorable cocina.

Blog: Miss Sandía.

Blog: Mmm ¡¡qué bien huele!!

Sin datos.

Blog: Pío recetas.

Sin datos.

Blog: Texturas y sabores.

Blog: Vegetal... y tal.
Ilustra: María Simó.
Receta: Salmorejo de manzana.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .