lunes, 12 de enero de 2015

Gazpachos de seitán y rebozuelos


Ya había probado varias versiones vegetarianas de los típicos gazpachos al modo manchego. También sé que hay una versión "viuda" de estos gazpachos y que puede ser apta para vegetarianos (aunque hay quien le pone atún). Y yo también quería incluir este plato entre los de mi cocina. Al fin me decidí por ponerlo en práctica y lo primero que hice fue comprar las tortas de pan ácimo o cenceño (más conocido como "tortas cenceñas). Hay distintas formas de presentación de estas tortas, que se pueden comprar el casi cualquier supermercado. Yo me hice con un paquete de los que se presentan en cuadraditos, por la facilidad de su manejo y su mejor resultado en la presentación.

A parte de los habituales vegetales que suelen integrar este plato (patata, ajo, cebolla y pimiento), incorporé en la preparación unos rebozuelos y un trozo de seitán (en este caso, seitán con tomate seco). El resultado es un plato de cuchara muy sabroso, bueno para estos días fríos y con todo el recuerdo a la cocina tradicional. Su ejecución es sencilla y merece la pena esforzarse por conseguir la "tortas cenceñas". Si no tienes seitán y tampoco ganas de ponerte a elaborarlo, puedes prescindir de él y aumentar la cantidad de rebozuelos o incluir alguna otra seta (aunque sean champiñones).

Ingredientes (para 4 raciones)

  • 500 g. de patata.
  • 300 g. de cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 250 g. de pimientos (mezclando rojos, verdes y amarillos).
  • 200 g. de rebozuelos.
  • 300 g. de seitán.
  • 1 l. de caldo vegetal.
  • 1 paquete de tortas cenceñas (180 g.)
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Pelar las patatas y cortarlas un poco más gruesas de como si fueran para tortilla de patatas. Limpiar la cebolla y cortarla el juliana.
  2. Calentar aceite como para ferir patatas para tortilla. Freír las patatas y la cebolla troceadas. Cuando empiecen a dorar, pasarlas a una cazuela caliente (sin escurrir demasiado el aceite).
  3. Picar el ajo y cortar los pimientos en cuadraditos. Agregarlos a la cazuela junto con los rebozuelos bien limpios. Saltear hasta que ablanden el pimiento y los rebozuelos. Salpimientar al gusto.
  4. Agregar el caldo y las tortas. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer durante unos 10 minutos.
  5. Cortar el seitán en dados no muy grandes. Saltearlos en una sartén con poco aceite. Agregarlos a la cazuela y dejar que cueza durante otros 5 minutos más. Corregir de sal, si procede. Dejar reposar unos minutos, para que las tortas asienten. Servir caliente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .