sábado, 10 de enero de 2015

Hamburguesas de soja y avena

Hamburguesas de soja y avena

Hay una gran variedad de preparados vegetales que se agrupan bajo la denominación "hamburguesa", pero ésta que os traigo es la que, a día de hoy, más me gusta. Que nadie espere un sabor que sea como el de una hamburguesa de carne. Yo no tengo recuerdos de estos sabores y no trato de conseguirlos en mis elaboraciones. Lo que sí he conseguido es un sabor y textura singulares que han gustado y que hacen apetecible esta preparación.

En muchas ocasiones tratamos de poner muchos ingredientes para obtener un sabor más complejo, pero lo que se consigue es algo que nos despista y nos complica la experiencia de comer algo gustoso. Aunque parezca absurdo, el agua de rehidratar los tomates secos ha sido uno de los elementos definitivos de esta preparación. El concentrado de tomate y las pinceladas de aceite con humo líquido completan el toque especial de este plato.

En este caso la preparación es sencilla, pero utilizo ingredientes poco habituales. De vez en cuando también me gusta hacer cosas singulares y ésta os aseguro que merece la pena. Con las cantidades que os pongo se obtienen un par de hamburguesas de unos 150 g. o cuatro de 75 g. (que fue lo que yo hice).


Ingredientes (para 4 hamburguesas de unos 75 g.)

  • 50 g. de soja texturizada fina.
  • 150 ml. de agua utilizada para rehidratar tomates secos.
  • 50 g. de copos de avena.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de doble concentrado de tomate.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 g. de cebolla.
  • Sal marina.
  • 3 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de humo líquido.

Preparación:

  1. Calentar el agua con dos tomates secos dentro. Cuando rompa a hervir, apagar y dejar reposar unos 5 a 10 minutos. Retirar los tomates rehidratados (luego se pueden usar para acompañar la hamburguesa o para otra preparación) y verter en el agua, aún caliente, la soja texturizada. Remover bien para que la soja absorba todo el agua.
  2. En un cuenco poner la soja hidratada, los copos de avena, el concentrado de tomate, el ajo y la cebolla picaditos muy fino y la sal. Amasar todos los ingredientes, hasta formar un bola de masa manejable.
  3. Formar 4 hamburguesas haciendo bolas y aplastándolas o con la ayuda de un aro de cocina.
  4. Poner el AOVE y el humo líquido en un bote y agitar hasta lograr que emulsione. Pincelar las dos caras de las hamburguesas con esta mezcla y pasar por la plancha o meter al horno hasta que estén tostadas al gusto.

3 comentarios :

  1. Mmmm, deliciosa seguro!!, sólo una duda Carlos, dónde consigo el humo líquido?, es imprescindible?. Gracias, prometido el probarlas, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marién.
      Yo he comprado el humo líquido en Carrefour. También se puede comprar en Internet.
      No es imprescindible. Puedes pincelar las hamburguesas con cualquier otro aceite aromatizado o no.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar
  2. Que súper apetitosas tus hamburguesas.
    y esos germinados pura vida ;-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .