viernes, 2 de enero de 2015

Tronco de espinacas con piquillos y salsa de setas y membrillo


Comienzo la actividad de 2015 en este blog culinario con el que fue plato principal en mi cena de Noche Vieja. Se trata de uno de los platos más solicitados en el restaurante vegetariano Maná de Murcia, que tan bien ejecuta su chef David Gironés y que yo he versionado (sobre todo con la inclusión de los pimientos de piquillo de conservas artesanales El Modesto), tratando de respetar la esencia del plato.

Básicamente se trata de una tortilla (cuajada en el horno) que enrolla un relleno de queso crema y huevo duro. Algo muy sencillo, pero con un resultado muy gustoso. La salsa de setas y membrillo aporta al plato toques dulces y sabor a monte. Como suele ser habitual, cocina fácil y sin complicaciones, así que no hay excusa que valga para intentar ejecutar este delicioso plato.


Ingredientes (para 4 raciones)

  • 800 g. de espinacas troceadas congeladas.
  • 5 huevos (tamaño L).
  • 250 g. de queso crema.
  • 5 huevos cocidos (tamaño L).
  • 4 pimientos de piquillo en conserva.
  • Sal marina.
Para la salsa:
  • 400 g. de setas variadas congeladas.
  • 200 g. de dulce de membrillo.
  • 250 ml. de nata líquida para cocinar.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.

Preparación

  1. Descongelar las espinacas, cociéndolas durante 10 minutos con un poco de agua salada. Una vez cocidas, escurrir bien.
  2. Batir 5 huevos y agregar las espinacas descongeladas, cocidas y escurridas. Mezclar bien y extender sobre una bandeja de horno, protegida con papel engrasado.
  3. Llevar al horno caliente (180º, calor arriba y abajo) y hornear durante 20 minutos (hasta que cuaje bien el huevo). Sacar del horno y dejar que enfríe un poco.
  4. Cocer 5 huevos durante 10 minutos. Enfriar, pelar y rallar los huevos cocidos.
  5. Antes de que enfríe completamente la masa de espinacas que se ha horneado, extender sobre ella el queso crema y repartir el huevo cocido rallado. Enrollar con cuidado, para formar un tronco o brazo. Colocar sobre el tronco los pimientos de piquillo abiertos (se pueden pasar un poco por la plancha) y cortar en rodajas de un par de centímetros de grosor.
  6. Hacer la salsa salteando las setas variadas descongeladas y troceadas. Salpimentar al gusto. Cuando comienzan a estar tostadas y han perdido todo el agua que sueltan, añadir el membrillo cortado en dados y la nata. Ir removiendo hasta que se funda el membrillo. Corregir de sal y pimienta, si procede. La salsa se puede dejar con los trozos de setas o batir para que quede completamente hecha una crema.
  7. Servir las rodajas de tronco acompañadas de la salsa (se puede tomar caliente, templado o frío).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .