viernes, 27 de febrero de 2015

Brownie de alubias y chocolate

Brownie de alubias y chocolate

El pasado martes hicimos un nuevo taller de cocina vegetariana en el restaurante Maná, esta vez estaba dedicado a platos elaborados con legumbres en un formato diferente al de la típica cazuela. Hubo desde aperitivos hasta postres, pasando por los primeros platos y principales, todos ellos elaborados con legumbres.Un total de 8 recetas que conformaron un proteica cena, de la que disfrutaron los asistentes al terminar la fase de cocina.

Tengo la intención de poco a poco ir trayendo a este blog los platos elaborados en este taller. Pero para hoy he reservado una preparación, también con legumbres, que no entró en la selección de platos que se cocinaron durante este taller. Se trata de un brownie en el que, básicamente, sustituimos la harina por alubias negras. Para hacerlo vegano, he utilizado linaza en lugar de huevos y sirope de agave en lugar de miel. Es apto para celíacos y os puedo asegurar que hará las delicias de los fans del chocolate.

No es una preparación rápida y, ya sabéis, mi punto fuerte no es la parte dulce de la cocina. Pero tampoco tiene complicaciones insalvables su realización. Lo que sí pone algún obstáculo es lo de recordar poner a remojo las alubias y tener la paciencia de cocerlas (aunque en olla a presión se aligera mucho la tarea). En cualquier caso, seguro que el resultado gustará a todos y veréis que fácil es que coman alubias muchos de los que abominan de ellas.

Ingredientes:

  • 200 g. de alubias negras.
  • 100 g. de azúcar. 
  • 1 pizca de sal marina.
  • 75 g. de sirope de agave (ó de miel).
  • 2 c/s (cucharadas soperas) de semillas de lino trituradas (linaza) con 5 ó 6 c/s de agua filtrada (ó 2 huevos).  
  • 60 g. de aceite de oliva virgen extra (6 c/s). 
  • 70 g. de cacao en polvo desgrasado. 
  • 10 g. de impulsor (levadura química o royal). 
  • 20 g. de almendra picada.
  • Nueces peladas para decorar.

Elaboración:

  1. Cocer las alubias (90 minutos en cacerola o 30 minutos en olla a presión), que se habrán remojado durante, al menos, 8 horas.Cuando estén blandas, escurrir y triturar. 
  2. En una sartén, saltear el puré de alubias con los 100 g. de azúcar y la pizca de sal. Remover bien hasta que comience a espesar. 
  3. Poner el contenido de la sartén en una batidora junto al resto de los ingredientes (excepto las nueces). Batir hasta conseguir una masa fluida y homogénea. 
  4. Repartir la masa en cápsulas de magdalena y colocar media nuez sobre cada brownie. 
  5. Llevar al horno caliente (180 grados, calor arriba y abajo). Hornear durante 30 a 35 minutos, hasta que esté bien cuajado el interior.
  6. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

1 comentario :

  1. Nunca se me hubiera imaginado, un brownie de alubias, pero como todo en esta vida habra que probarlo!!! ;)
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .