viernes, 6 de marzo de 2015

Hummus de habas tiernas

Hummus de habas tiernas

Ya conocía la crema de habas (beyssar) marroquí y el hummus de habas secas, pero fue mi colega gastrobloguerico Raul (Contigo en la playa!) quien me descubrió la posibilidad e hacer un hummus con habas tiernas. Esta receta la incorporé al reciente taller de cocina vegetariana, que tenía a las legumbres como protagonistas principales. Fue uno de los aperitivos que preparamos y hubo general consenso del buen sabor y una cierta "murcianía" especial la que se desprende de este plato.

Su extrema sencillez hace que esta preparación sea muy fácil de practicar en casa, más en este tiempo donde el haba tierna está muy presente en todos nuestros mercados. Yo la he utilizado sin otro trámite más que retirar la vaina, ya que las que utilizo son muy tiernas y hasta la piel que envuelve las semillas se tritura con gran facilidad y queda muy gustosa. Si las habas son algo más recias, podemos darles un ligero hervor (bastará con 3 ó 4 minutos) y las podremos triturar, tras retirar la piel y dejarlas enfriar, y utilizar para nuestro peculiar hummus verde. Aunque no lo he practicado, creo que tampoco quedará mal hacer la receta con habas baby congeladas. Yo les retiraría la piel, que suele ser algo gruesa para el propósito de este plato.

El sabor del hummus viene muy determinado por el aliño que le demos, tanto de ajo, como tahine, comino o limón. Las cantidades que aquí se expresan son meramente indicativas y cada uno podrá ajustar el sabor a su gusto aumentándolas o disminuyéndolas.


Ingredientes:

  • 250 g. de habas tiernas (peladas, sin la vaina).
  • 1 diente de ajo asado (puede ser crudo también).
  • 1 c/c (cucharita de café) de tahine o tahini.
  • 1/2 c/s (cuchara sopera) de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • 1/4 c/c de comino en polvo.
  • Un chorro de zumo de limón.
  • Sal marina.
  • Semillas de sésamo negras (opcional, para decorar).

Preparación:

  1. Asar los dientes de ajo (horno a 200º durante 30 minutos, aproximadamente). 
  2. Desgranar las habas y lavarlas. 
  3. Colocar todos los ingredientes (excepto el sésamo negro) en el vaso del procesador o la batidora. y triturar hasta conseguir la textura deseada. 
  4. Colocar la crema en uno o varios cuencos. Presentar decorado con algunos granos de haba pequeños, con unas semillas de sésamo negro y con un chorrito de aceite.

4 comentarios :

  1. Te la copio pero ya!!!! jejeje, me encanta esa propuesta....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ese paté tiene un sabor increíble. A mí me encanta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que rico Carlos!!! Me alegra muchísimo que te gustara la receta, y a tus alumnos también, yo siempre que lo preparo dura nada, jejejee :)
    Un abrazo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tan buena idea.
      Ya tengo una versión con guisantes y el próximo será con judías de soja tiernas.
      Un abrazo.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .