lunes, 23 de marzo de 2015

Tarta de chocolate con tofu


Una de las recetas que tenía preparadas, para el taller de cocina vegetariana con tofu que íbamos a realizar la pasada semana, era esta tarta de chocolate hecha con tofu. Se trata de una preparación sencillísima y rápida de ejecutar. Ya sé que el tofu blando no es un ingrediente de los que la gente suela tener en su alacena, pero hay que ir dando paso a estas novedades que nos vienen de oriente.

Parece que gustó bastante, así que la prepararé en más ocasiones. Es muy recomendable para los que son especialmente viciosos del chocolate, ya que es muy potente. Pese a que tiene una carga calórica considerable, es menor a la que presentan tartas similares y, sobre todo, tiene menos hidratos de carbono y más más proteínas, sin incrementar la carga grasa del plato.

El sirope de ágave se puede sustituir por miel, melaza o cualquier azúcar. También se pueden usar endulzantes bajos en calorías (estevia, sacarina, etc.) calculando la cantidad necesaria para cada uno de ellos.

Ingredientes:

  • 325 g. de tofu blando.
  • 175 g. de cacao desgrasado en polvo.
  • 60 g. de sirope de ágave.
  • 8 g. de agar agar en polvo.
  • 100 ml. de agua.
  • 6 a 8 galletas (uso del tipo maría hojaldradas).
  • 50 g. de margarina.
  • Fresones, para decorar.

Preparación.

  1. Escurrir el tofu y secarlo con papel de cocina. Colocarlo en un cuenco y trocearlo con un tenedor. Agregar el cacao y el sirope de ágave. Mezclar bien hasta obtener una masa fluida y homogénea.
  2. En otro cuenco, triturar las galletas y amasarlas con la margarina. Colocar esta pasta de galleta y margarina en el fondo de un molde redondo (de unos 20 cm. de diámetro) formando una capa que hará de base para la tarta.
  3. Diluir el polvo de agar agar en los 100 ml. de agua. Colocar la masa y el agar agar diluido en un cazo y llevar al fuego. Calentar hasta que comience a hervir, sin parar de remover para que no se pegue al fondo. Mantener el hervor durante tres minutos.
  4. Verter la masa de chocolate en el molde sobre la base de galleta y dejar enfriar. Desmoldar cuando esté cuajada y conservar en el frigorífico hasta el momento de servir. Se puede decorar con unas rodajas de fresa (o cualquier otra fruta) o con virutas de chocolate, frutos secos triturados, nata montada o azúcar glas. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .