sábado, 30 de mayo de 2015

Gratinado de patata, remolacha y zanahoria

Gratinado de patata, remolacha y zanahoria

Muchas preparaciones de las que realizo no llegan a pasar por este blog. Normalmente porque no salieron cómo yo esperaba y no me gustaron. Pero hay otras que se quedan en el tintero porque son aprovechamientos de otras preparaciones en las que me ha sobrado parte de lo preparado y lo utilizo para desperdiciar nada. Este es el caso de la receta que hoy traigo.

Durante la preparación de las recetas para el showcooking con conservas vegetales ecológicas Delizum de Panarrofoods, que tendrá lugar el 6 de junio dentro de Thader Gourmet, me sobró bastante crema del relleno para las mini-quiches de remolachas y de zanahoria y no era cuestión de tirarlo a la basura.

Pensé primero en hacer una lasaña con esa crema de relleno, pero se cruzaron unas patatas cocidas a las que también dar salida y la cosa terminó en un gratinado que juntaba todo eso con un poco de queso rallado y un horneado que lo hiciera comestible.

El resultado: ¡fantástico! Tanto es así que ha pasado a incorporarse como receta propia.

Ingredientes (para 2 raciones):

Preparación:

  1. Lavar las patatas y cocerlas en agua salada, sin pelarlas ni partirlas, en olla a presión durante 10 o 12 minutos (deben quedar más bien enteras). Escurrir y dejar enfriar.
  2. Limpiar y picar los puerros y las escalonias (chalotas). Pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite.
  3. Batir el huevo. Agregar la nata y ligar todo. Mezclar con la crema de zanahoria y el pochado de puerro y escalonias. 
  4. Poner sal, pimienta y nuez moscada, al gusto.
  5. Dividir la crema en dos cuencos y añadir en uno las tiras de remolacha y en el otro las de zanahoria. Mezclar bien.
  6. Cortar la patata cocida en rodajas.
  7. Engrasar una fuente de horno y colocar en el fondo una capa de rodajas de patata. Sobre ésta verter la crema con tiras de remolacha y cubrir con otra capa de rodajas de patata cocida. Verter la crema con tiras de zanahoria y cubrir con el resto de rodajas de patata cocida. Sobre todo lo anterior distribuir el queso rallado.
  8. Llevar la fuente a horno caliente (200º, calor arriba y abajo) y hornear durante unos 20 minutos. Debe quedar el queso bien dorado y la crema cuajará quedando jugosa, pero no caldosa.

2 comentarios :

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .