lunes, 14 de septiembre de 2015

Queso de altramuces a las hierbas provenzales

Queso de altramuces a las hierbas provenzales

Sigo sin saber como llamar a este tipo de preparación. Ya sé que no es un queso, en el estricto sentido de la palabra. Pero su aspecto y textura son las de ese producto lácteo, al que trata de sustituir en las mesas de los vegetarianos. Como en la práctica se viene generalizando el uso del término "queso" para estas masas compactas, pues yo también lo uso y no confundo al personal.

Los altramuces son una legumbre que tiene muy poco uso, fuera de servir como aperitivo o picoteo salado, siendo un alimento con un alto valor nutricional. Ya os propuse en otra receta su uso para una ensalada tibia de altramuces y hoy traigo una forma de presentación distinta que seguro ha de gustar a los que aficionados a esta legumbre en salmuera. No, no sabe a queso, aunque la levadura de cerveza le de ese toquecillo que nos recuerda a los aromas del producto láceto. El sabor dominante es el del altramuz, que se mezcla y armoniza con le citado gusto a fermentos que nos deja la levadura y con las hierbas provenzales. Para dar textura al producto usamos el carragenato (o carragenina), aunque podríamos haber usado agar-agar. Para los "quesos veganos" me gusta más usar el carragenato, por sus cualidades de reversibilidad térmica (se vuelve a fundir con el calor).

Despellejando los altramuces

Su elaboración es muy sencilla y el resultado final (se te gustan los altramuces) es muy bueno. Es de los "quesos veganos" que más me han gustado y ya se ha incorporado a mi cocina como un elemento más. Debo agradecer a "El perro gamberro" la receta de "queso fresco de altramuz tipo barra" en la que me he inspirado y me ha servido de referencia.

Dos observaciones: No hace falta añadir sal a este preparado, ya que los altramuces en salmuera ya están suficientemente salados (yo recomendaría, incluso, lavar un poco los altramuces una vez pelados para que pierdan algo más de sal). De otro lado, como en toda receta de legumbres, el comino le viene muy bien para aliviar el efecto flatulento que tiene este tipo de alimento, además de que su sabor combina muy bien.


Ingredientes:

  • 300 gr.de altramuces en salmuera despellejados.
  • 2 cucharas de levadura de cerveza o nutricional.
  • 2 cucharitas de hierbas provenzales.
  • 1/2 cucharita de comino.
  • 1 cucharita de carragenato.
  • 200 ml. de agua.

Preparación:

  1. Despellejar los altramuces y lavarlos ligeramente para que pierdan parte de la sal que le deja la salmuera.
  2. Poner los altramuces pelados en el vaso de la batidora junto con la levadura de cerveza las hierbas y el comino. Triturar muy bien.
  3. Diluir el carregenato en el agua. Calentar en un cazo hasta que rompa a hervir, sin dejar de remover.
  4. Verter el agua caliente en el vaso de la batidora y mezclar con los altramuces triturados.
  5. Colocar todo el triturado en un molde adecuado y dejar que enfríe y vaya cogiendo textura. Terminar de enfriar y conservar en el frigorífico.

8 comentarios :

  1. altramuces Carlos, vamos jamás se me hubiera ocurrido algo así y me pica muchísima la curiosidad de probarlo, así que con tu permiso me guardo la receta y si la hago enseguida te digo que me ha parecido. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Myriam, a hacer esta receta. Es sencilla y seguro que no te decepciona.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar
  2. Da igual el nombre querido Carlos. Lo importante es que has creado una delicia super apetecible, saludable cien por cien y no puede ser más original.
    Los altramuces... favoritos de mamá... lo que le gustaban!!!
    Gracias por la receta. Y... mil besiños especiales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary Luz, y muchos besos especiales para ti también.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar
  3. felicidades por tan excelente blog, me encantan sus recetas espero tener su perseverancia y dedicación en la construcción de su blog. estoy empezando espero te agrade el mio, este es mi link http://cocinandoconhilmardesantos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    Perdona, pero donde se puede comprar el carragenato?
    No lo había oído jamás.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma.
      Yo lo compraba en una tienda de productos veganos de Murcia (Vegali), que ahora ha cerrado pero todavía mantiene su tienda online: http://tiendavegali.com/
      Lo que pasa es que no encuentro carragenato en la tienda en la Web de Vegali.
      Puedes encontrar este producto en varias direcciones Web. Aquí te dejo un enlace a Google Shoping con diversas direcciones donde encontrar este producto:
      https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=comprar+carragenato&tbm=shop
      Espero haberte sido útil.
      Saludos,
      Carlos de Vegetal... y tal.

      Eliminar
  5. Genial la receta!, es la segunda vez que la hago. Yo utilizo agar agar porque el carragenato hay que encargarlo, no lo suelen tener en las herboristerías. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .