miércoles, 11 de noviembre de 2015

Potaje de garbanzos picante (Olla GM modelo F)

Potaje de garbanzos picante hecho con el modelo F de la olla GM

Hace pocos días tuve la grata sorpresa de que la gente de Gangahogar.com me ofrecían la posibilidad de probar el nuevo modelo F de la Olla GM. Acepté, agradecido, la posibilidad que me ofrecían y recibí casi de inmediato un ejemplar de esta olla a presión programable y freidora. Tiene un funcionamiento relativamente sencillo, pero es inevitable seguir las instrucciones. Su capacidad (6 litros) y la posibilidad de cocinar en diferido (se puede programar la comida hasta con 24 horas de antelación), hacen de esta olla un instrumento muy útil para nuestra cocina diaria.

Mis primeras impresiones son muy favorables y la utilidad de GM-F la he querido llevar al límite con la preparación de un potaje de garbanzos, partiendo de tener la legumbre sin remojar y dejando preparada la olla desde la tarde anterior. Supongamos que vamos a salir por la noche o pasarla fuera de casa y que no regresaremos hasta la hora de comer al día siguiente. Pero no tenemos remojados los garbanzos ni tiempo para ponerlos antes de meter en la olla. Con la GM-F no hay problema. Preparamos el sofrito (en la propia olla con la función que viene programada), añadimos los garbanzos y las verduras, ponemos el agua (pensando que tenemos que poner suficiente como para el remojado de la legumbre) y programamos la cocción para que esté preparada para 17, 19, 21 o la cantidad de horas que tengan que pasar hasta la hora de comer al día siguiente. Dentro de la propia olla se llevará a cabo el remojo de la legumbre (que previamente habremos lavado para eliminar cualquier suciedad) y cuando lleguemos a casa encontraremos el potaje recién hecho y calentito.

La receta que os propongo es bien sencilla y lo único que tiene de especial es el toque picante que le doy con la utilización de un aceite de guindillas. Para hacerlo basta con calentar aceite de oliva virgen extra sin que llegue a hervir (si tienes termómetro de cocina, procura que no pase de 70º), en ese momento se añaden las guindillas frescas con un corte longitudinal y se deja reposar. La cantidad de guindillas depende de lo picante que queramos que esté el aceite y de lo picantes que sean las guindillas. Aunque en media hora ya podemos notar que está picante el aceite, lo mejor es dejarlo reposar un par de días antes de empezar a usarlo. Sirve tanto para aliñar ensaladas o cualquier otro plato, como para usarlo en caliente para saltear (como en este caso).

Por supuesto, este potaje se puede hacer en una olla a presión o en una tradicional. Si no tienes preparado el aceite de guindillas, puedes calentar aceite de oliva y saltear un par de guindillas en el momento del sofrito.


Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de garbanzos.
  • 2 zanahorias.
  • 2 patatas pequeñas.
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 diente de ajo grande.
  • 1 cucharada de tomate concentrado.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • Sal marina.
  • 2 cucharadas de aceite de guindillas.
  • 500 ml. de agua.

Preparación:

  1. Limpiar y trocear (trozos grandes) la cebolla tierna. Pelar las patatas y dejar las enteras. Raspar la parte externa de las zanahorias y quitar los extremos. Pelar el ajo y cortarlo por la mitad.
  2. Programar la GM-F en la función sofrito. Saltear, en el aceite de guindillas, la cebolla y el ajo. Cuando queden un par de minutos para terminar el tiempo de sofrito, agregar las patatas y las zanahorias peladas y enteras. También añadir la cucharada de tomate concentrado, el pimentón y el comino.
  3. Lavar los garbanzos, para eliminar cualquier impureza y eliminar el polvillo externo que suelen tener. Ponerlos en la GM-F junto al sofrito. Cubrir con medio litro de agua (parecerá mucho líquido, pero parte se lo llevará el remojo) y salar al gusto.
  4. Programar la GM-F para la hora de comer del día siguiente en la función guiso, con presión media, 140º y para 30 minutos de cocción. Cuando lleguemos a casa nos encontraremos con el guiso recién hecho y calentito.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .