lunes, 12 de enero de 2015

Gazpachos de seitán y rebozuelos


Ya había probado varias versiones vegetarianas de los típicos gazpachos al modo manchego. También sé que hay una versión "viuda" de estos gazpachos y que puede ser apta para vegetarianos (aunque hay quien le pone atún). Y yo también quería incluir este plato entre los de mi cocina. Al fin me decidí por ponerlo en práctica y lo primero que hice fue comprar las tortas de pan ácimo o cenceño (más conocido como "tortas cenceñas). Hay distintas formas de presentación de estas tortas, que se pueden comprar el casi cualquier supermercado. Yo me hice con un paquete de los que se presentan en cuadraditos, por la facilidad de su manejo y su mejor resultado en la presentación.

A parte de los habituales vegetales que suelen integrar este plato (patata, ajo, cebolla y pimiento), incorporé en la preparación unos rebozuelos y un trozo de seitán (en este caso, seitán con tomate seco). El resultado es un plato de cuchara muy sabroso, bueno para estos días fríos y con todo el recuerdo a la cocina tradicional. Su ejecución es sencilla y merece la pena esforzarse por conseguir la "tortas cenceñas". Si no tienes seitán y tampoco ganas de ponerte a elaborarlo, puedes prescindir de él y aumentar la cantidad de rebozuelos o incluir alguna otra seta (aunque sean champiñones).

sábado, 10 de enero de 2015

Hamburguesas de soja y avena

Hamburguesas de soja y avena

Hay una gran variedad de preparados vegetales que se agrupan bajo la denominación "hamburguesa", pero ésta que os traigo es la que, a día de hoy, más me gusta. Que nadie espere un sabor que sea como el de una hamburguesa de carne. Yo no tengo recuerdos de estos sabores y no trato de conseguirlos en mis elaboraciones. Lo que sí he conseguido es un sabor y textura singulares que han gustado y que hacen apetecible esta preparación.

En muchas ocasiones tratamos de poner muchos ingredientes para obtener un sabor más complejo, pero lo que se consigue es algo que nos despista y nos complica la experiencia de comer algo gustoso. Aunque parezca absurdo, el agua de rehidratar los tomates secos ha sido uno de los elementos definitivos de esta preparación. El concentrado de tomate y las pinceladas de aceite con humo líquido completan el toque especial de este plato.

En este caso la preparación es sencilla, pero utilizo ingredientes poco habituales. De vez en cuando también me gusta hacer cosas singulares y ésta os aseguro que merece la pena. Con las cantidades que os pongo se obtienen un par de hamburguesas de unos 150 g. o cuatro de 75 g. (que fue lo que yo hice).

viernes, 2 de enero de 2015

Tronco de espinacas con piquillos y salsa de setas y membrillo

Tronco de espinacas con piquillos y salsa de setas y membrillo

Comienzo la actividad de 2015 en este blog culinario con el que fue plato principal en mi cena de Noche Vieja. Se trata de uno de los platos más solicitados en el restaurante vegetariano Maná de Murcia, que tan bien ejecuta su chef David Gironés y que yo he versionado (sobre todo con la inclusión de los pimientos de piquillo de conservas artesanales El Modesto), tratando de respetar la esencia del plato.

Básicamente se trata de una tortilla (cuajada en el horno) que enrolla un relleno de queso crema y huevo duro. Algo muy sencillo, pero con un resultado muy gustoso. La salsa de setas y membrillo aporta al plato toques dulces y sabor a monte. Como suele ser habitual, cocina fácil y sin complicaciones, así que no hay excusa que valga para intentar ejecutar este delicioso plato.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .