lunes, 23 de marzo de 2015

Tarta de chocolate con tofu


Una de las recetas que tenía preparadas, para el taller de cocina vegetariana con tofu que íbamos a realizar la pasada semana, era esta tarta de chocolate hecha con tofu. Se trata de una preparación sencillísima y rápida de ejecutar. Ya sé que el tofu blando no es un ingrediente de los que la gente suela tener en su alacena, pero hay que ir dando paso a estas novedades que nos vienen de oriente.

Parece que gustó bastante, así que la prepararé en más ocasiones. Es muy recomendable para los que son especialmente viciosos del chocolate, ya que es muy potente. Pese a que tiene una carga calórica considerable, es menor a la que presentan tartas similares y, sobre todo, tiene menos hidratos de carbono y más más proteínas, sin incrementar la carga grasa del plato.

El sirope de ágave se puede sustituir por miel, melaza o cualquier azúcar. También se pueden usar endulzantes bajos en calorías (estevia, sacarina, etc.) calculando la cantidad necesaria para cada uno de ellos.

viernes, 6 de marzo de 2015

Hummus de habas tiernas

Hummus de habas tiernas

Ya conocía la crema de habas (beyssar) marroquí y el hummus de habas secas, pero fue mi colega gastrobloguerico Raul (Contigo en la playa!) quien me descubrió la posibilidad e hacer un hummus con habas tiernas. Esta receta la incorporé al reciente taller de cocina vegetariana, que tenía a las legumbres como protagonistas principales. Fue uno de los aperitivos que preparamos y hubo general consenso del buen sabor y una cierta "murcianía" especial la que se desprende de este plato.

Su extrema sencillez hace que esta preparación sea muy fácil de practicar en casa, más en este tiempo donde el haba tierna está muy presente en todos nuestros mercados. Yo la he utilizado sin otro trámite más que retirar la vaina, ya que las que utilizo son muy tiernas y hasta la piel que envuelve las semillas se tritura con gran facilidad y queda muy gustosa. Si las habas son algo más recias, podemos darles un ligero hervor (bastará con 3 ó 4 minutos) y las podremos triturar, tras retirar la piel y dejarlas enfriar, y utilizar para nuestro peculiar hummus verde. Aunque no lo he practicado, creo que tampoco quedará mal hacer la receta con habas baby congeladas. Yo les retiraría la piel, que suele ser algo gruesa para el propósito de este plato.

El sabor del hummus viene muy determinado por el aliño que le demos, tanto de ajo, como tahine, comino o limón. Las cantidades que aquí se expresan son meramente indicativas y cada uno podrá ajustar el sabor a su gusto aumentándolas o disminuyéndolas.

jueves, 5 de marzo de 2015

Bulgur gratinado con tomatitos

Bulgur gratinado con tomatitos

Una vez que hemos incorporado el cuscús a nuestra cocina cotidiana, vamos a dar un paso más y empezaremos a emplear el bulgur, que tiene un tratamiento y uso culinario muy similar al anterior pero, al menos para mí, resulta más gustoso. Pero, ¿qué es el bulgur? Pues granos de trigo cocidos, desecados y un poco molidos, de forma que queda una especie de sémola gruesa. Hoy por hoy no es fácil de encontrar en los comercios habituales, pero ya lo he visto en las zonas de alimentos especiales de algunas grandes superficies (en las zonas de alimentos extranjeros, vegetarianos, ecológicos o gurmet). Pero no hay problema para comprarlo en herboristerías, tiendas de dietética y similares.

Su procesamiento en la cocina es similar al del cuscús. Se trata de hidratarlo, ya sea mediante la adición de agua caliente y reposo durante 15 a 30 minutos o cociéndolo brevemente (unos 5 minutos) en el doble del volumen en agua o cualquier otro caldo enriquecido. La forma más habitual de usarlo en para la elaboración del tabulé, esa ensalada con pasta en la que se ha visto sustituido por el cuscús.

El plato que propongo aquí es una elaboración muy sencilla que recuerda por un lado a la pizza y por otro a las migas. En este caso, al trigo sólo le acompañan unos tomates cherry de colores con unas pocas aceitunas negras y unas alcaparras. Lo demás lo pone el aliño entre ácido (limón) y picante (cayena molida). Pero se puede complicar el plato con la adición de otros ingredientes como el queso (en el original que vi a Isasaweis se acompañaba con queso feta).

Muy sencillo este plato y muy rápido de ejecutar. Hay que animarse a comprar bulgur. Ya sé que es difícil de encontrar y algo caro (en torno a 5€ el kilo), pero si se va generalizando su consumo lo encontraremos en muchos comercios y su precio bajará hasta hacerlo más asequible.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Tofu casero y recetas con tofu, en restaurante Maná

Cartel del taller de cocina vegetariana sobre elaboración de tofu casero y recetas con tofu.
Taller de cocina vegetariana: 
Tofu casero y recetas con tofu 

  • Fecha: 17 de marzo de 2015 
  • Hora: 19:00 
  • Duración: 4 horas 
  • Lugar: Restaurante Vegetariano Maná 
  • Precio: 25€/persona 
  •  Incluye: Taller y cena con los platos elaborados 
  • Imparte: Carlos Egea, autor del blog Vegetal... y tal. 

Elaboraremos 


  • Tofu casero a partir de habas de soja blanca. 

Recetas


  • Chips de tofu 
  • Sopa de miso 
  • Quiche de tofu y piquillos 
  • Tarta de tofu y chocolate 

 ¡¡¡RESERVA TU PLAZA, YA!!! 
 Llama o manda un whatsapp al 649 341 415, te informaremos de cómo hacer el pago.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .