martes, 22 de marzo de 2016

Escalivada en gelatina de vermut


A veces también me gusta montar platos con un poco más de detalle. Es el caso de este que tenía como centro una elaboración con dos productos de los que distribuye Alacena de la Vega y que tan gentilmente me hicieron llegar. De un lado la escalivada (asado de verduras) de Delicia Vegetales y de otro el vermut Arlini clásico de Arloren. Con sólo estos dos ingredientes un poco de agar-agar en polvo y un chorro de limón se hace este plato, que luego se puede acompañar de otros para su presentación y aliño. Yo utilicé unas perlas de manzana y jengibre (de Lidl), unas alcaparras y un toque de crema de balsámico con fresas (también de Lidl). Además, lo acompañé con unas rodajas de pimiento amarillo encurtido y unas lágrimas de pimiento de La Pastora. El complemento fue un huevo poché con pimentón dulce de Murcia.

Ingredientes:

  • Un bote de escalivada de Delicia Vegetales de Alacena de la Vega.
  • 150 ml. de vermut Arlini clásico de Arloren de Alacena de la Vega.
  • 4 aceitunas negras sin hueso.
  • 1,5 g. de agar-agar en polvo.
  • Un chorro de jugo de limón (al gusto).
  • Sal (opcional)..

Preparación:

  1. Escurrir la escalivada para eliminar la mayor parte. Probar la verdura asada y corregir de sal, si procede.
  2. Colocar la verdura asada en cuatro moldes individuales disponiendola en capas. Colocar en el centro una aceituna negra procurando que quede sepultada en la verdura.
  3. Poner el vermut en un cazo y diluir en frío el agar-agar batiendo con unas varillas. Una vez diluido, añadir el chorro de limón (al gusto) llevar al fuego el cazo y calentar durante 2 minutos sin dejar de batir y procurando que no rompa a hervir.
  4. Verter el vermut caliente sobre las verduras, moviéndolas un poco con un tenedor para que penetre bien el vermut y se distribuya por todo el molde.
  5. Dejar enfriar y cuando esté suficientemente frío llevar al frigorífico para terminar de cuajar la gelatina de vermut.
  6. Una vez que esté bien cuajado, desmoldar y servir con el acompañamiento que se desee.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .