viernes, 6 de mayo de 2016

Cortados de cacao, avellana y dátil


Ya sabéis que yo no soy muy aficionado a la "cocina dulce", pero de vez en cuando hago alguna incursión. Sobre todo si la receta es tan fácil como ésta. Con sólo tres ingredientes y en pocos minutos (si excluimos la fase de enfriado) podemos tener preparada una golosina a la que pocos se podrán resistir. La apariencia y textura quedan a mitad de camino entre el turrón y el pan de higos, pero el sabor se aproxima mucho al de las cremas de chocolate con avellanas.
No es demasiado dulce y para los más golosos igual habrá que poner algo de endulzante (azúcar, miel, sirope de ágave, stevia...). Pero os aseguro que el dulzor de los dátiles es suficiente.
En cuanto a las calorías que nos aporta es más o menos similar a la mayoría de golosinas de este tipo y ronda las 500 por cada 100 g. Bueno, habrá que dar algún gusto al cuerpo y no tenemos nada que temer sino abusamos.

Ingredientes

  • 300 g. de avellanas tostadas.
  • 300 g. de dátiles sin hueso.
  • 25 g. de cacao puro Valor desgrasado.

Preparación

  1. Triturar las avellanas tostadas hasta dejarla en pequeños trozos, pero sin que lleguen a quedar hechas polvo (en Thermomix, 10 segundos a velocidad 5).
  2. Añadir los dátiles y el cacao. Volver a triturar hasta que todo quede bien integrado (en Thermomix, 1 minuto a velocidad 5-7).
  3. Verter la masa resultante en un recipiente cuadrangular y compactarla presionando con el dorso de una cuchara.
  4. Llevar el recipiente al frío, para que la grasa desprendida por las avellanas tome cuerpo y se solidifique bien. Si se pone en el congelador bastará con una hora u hora y media. Si se lleva al frigorífico deberá estar un mínimo de 3 ó 4 horas.
  5. Cuando esté bien frío (no congelado), desmoldar y cortar en dados, más o menos grandes según el gusto.
  6. Conservar en frigorífico.

3 comentarios :

  1. ¡Qué rico! Me recuerda un poco a la falsa morcilla de chocolate que sirven por Cuenca. ¡Tengo que probar tu versión!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tan deliciosa...dan ganas de morderlo.
    Me guardo la receta. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta esta entrada y su blog me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio): http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Saludos

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .